EL LIBRO DE LAS FIGURAS JEROGLÍFICAS

Nicolás Flamel

LIBRO DE NICOLAS FLAMEL

QUE CONTIENE LA EXPLICACION DE LAS FIGURAS JEROGLIFICAS

QUE HA MANDADO COLOCAR EN EL CEMENTERIO DE LOS SANTOS INOCENTES DE PARÍS

 

 

Aunque yo, NICOLAS FLAMEL, escribano y vecino de París, en este año de 1399, y

residiendo en mi casa de la rue des Ecrivains, cerca de la capilla de St. Jacques de la

Boucherie. Aunque -digo- no haya aprendido más que un poco de latín, debido a los escasos

medios de mis padres, que eran estimados, incluso de mis envidiosos, como gente de bien:

sin embargo, por la gracia de Dios y la intercesión de los bienaventurados santos y santas

del paraíso, y sobre todo de monseñor Santiago de Galicia, he podido llegar a los libros de

los Filósofos y aprender sus ocultos secretos.

Al acordarme de este bien y de rodillas -si el lugar lo permite o en mi corazón con toda

sinceridad, nunca dejaré de dar gracias a este benigno Dios que nunca deja al hijo del justo

mendigar por las puertas, y que nunca defrauda a los que esperan su bendición. Así pues,

cuando tras la muerte de mis padres me ganaba la vida en nuestro arte de escritura,

haciendo inventarios, cuentas, frenando los gastos de tutores y menores, me vino a las

manos por dos florines, un libro dorado muy viejo y amplio.

No era papel ni pergamino como los demás, sino que era de cortezas (así me pareció) de

tiernos arbustos. Sus tapas eran de fino cobre, grabado con letras y figuras extrañas. Creo

que podían ser caracteres griegos u otra lengua antigua similar, pues no sabía leerlo, y no

eran letras latinas o galas, ya que de esas entiendo un poco. En el interior, las hojas de

corteza estaban grabadas con gran perfección y escritas con buril de hierro, unas letras

latinas coloreadas, muy bellas y claras.

Contenía tres veces siete folios; así estaban numerados en lo alto de la hoja. El séptimo de

ellos no contenía escritura alguna.

En su lugar había pintado en el primer séptimo, un látigo y unas serpientes mordiéndose.

 

 

 

 

 

 

 

En el segundo séptimo, una cruz con una serpiente crucificada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el último séptimo estaban pintados unos desiertos por donde corrían hermosas fuentes

de las que salían varias serpientes que corrían por todos lados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el primer folio aparecían en gruesas letras capitales doradas: Abraham Judío, Príncipe,

sacerdote, levita, astrólogo y filósofo. A la nación judía dispersa por la ira de Dios, SALUD, D.

I. Después de esto, aparecían grandes imprecaciones y maldiciones (con la palabra varias

veces repetida: MARANATHA), dirigidas a todo el que posase ahí sus ojos, si no era

sacrificador o escriba. El que me vendió el libro no sabía lo que valía, ni yo cuando lo

compré. Creo que se lo robaron a los miserables judíos, o lo encontraron oculto en el

antiguo lugar en que habitaban.

En el segundo folio, consolaba a su nación, aconsejándola abandonar los vicios y,

sobretodo, la idolatría, y esperar con paciencia la venida del Mesías que vencerá a todos los

reyes de la tierra, y reinará con su pueblo en gloria eterna. Sin duda se trataba de un

hombre muy sabio.

En el tercer folio y en los siguientes, para ayudar a su cautiva nación a pagar los tributos a

los emperadores romanos, y para hacer otra cosa que no diré, les enseñaba la

transmutación metálica con palabras comunes, pintaba los vasos a un lado, y advertía

sobre los colores de todo el resto, excepto del primer Agente del que nada hablaba; pero, -

como el decía-, lo pintó con gran artificio en el tercer y cuarto folio. Y aunque estuviese

muy claramente pintado, nadie lo pudiera interpretar de no estar muy avanzado en su

Cábala tradicional y de no haber estudiado mucho los libros de los filósofos.

El cuarto y quinto folio no tenían escrituras, pero estaban llenos de bellas figuras

iluminadas o pintadas con gran artificio. En el cuarto folio pintó en primer lugar a un

joven con alas en los talones y con un caduceo en la mano rodeado de dos serpientes, con el

que se golpeaba un casco que le cubría la cabeza.

 

 

 

 

 

 

 

Me pareció el dios Mercurio de los paganos. Contra él venía, corriendo y volando con las

alas abiertas, un viejo que llevaba un reloj atado a la cabeza y en sus manos una guadaña

como la Muerte, con la que, -furioso-, quería cortar los pies a Mercurio.

Al otro lado del cuarto folio, pintó una bella flor en la cima de una alta montaña, a quien el

Aquilón agitaba fuertemente. Tenía el tallo azul, las flores blancas y rojas, las hojas

brillantes como oro fino; a su alrededor ponían su guarida los dragones y grifos del

Aquilón.

 

 

 

 

 

 

En el quinto folio había un hermoso rosal florido en medio de un bello jardín, apoyado

sobre una encina hueca;

 

 

 

 

 

 

 

a sus pies cantaba una fuente de agua muy clara que se precipitaba en un abismo, pero que

primero pasaba por las manos de muchísimas gentes que escarbaban en el suelo

buscándola; pero como eran ciegos, nadie la encontró, excepto uno que notó su peso.

 

 

 

 

 

 

 

En la página opuesta del quinto folio, había un rey con un gran machete y que hacía matar

en su presencia, por medio de soldados, a gran número de niños cuyas madres lloraban a

los pies de los impíos esbirros. Esta sangre era luego recogida por otros soldados y colocada

en un gran Vaso donde el Sol y la Luna se venían a bañar. Y debido a que esta historia se

parece bastante a la de los Inocentes muertos por Herodes, y en este libro he aprendido la

mayoría del Arte, ha sido causa de que haya puesto en su Cementerio esos símbolos

jeroglíficos de la ciencia oculta.

Esto era lo que se contenía en estos primeros folios. No diré lo que, en un muy bello y claro

latín, estaba escrito en los demás folios, pues Dios me castigaría al cometer yo una maldad

aún mayor que aquel de quien se dice que deseaba que todos los hombres del mundo

tuvieran una sola cabeza para cortársela de un golpe.

Poseyendo pues, yo este hermoso libro, me apliqué día y noche en estudiarlo, y comprendí

muy bien todas las operaciones que incluía. Pero no sabía con qué materia empezar, me

causó gran tristeza y quedé solitario suspirando continuamente. Mi mujer, Perennelle, a la

que amaba como a mí mismo y con quien acababa de desposarme, estaba muy extrañada y

me consolaba con todo su corazón preguntándome si podría librarme de mi pena. No pude

contener mi lengua y le dije todo, mostrándole este hermoso libro. Enseguida se entusiasmó

con él, como yo, tomando gran placer en contemplar sus bellas cubiertas, grabados,

imágenes y retratos, que comprendía tan escasamente como yo. Sin embargo, me fue de

gran consuelo hablar con ella y conversar sobre lo que sería preciso para su interpretación.

Por fin hice pintar de la manera más natural posible en mi hogar, todas las figuras del

cuarto y quinto folios, que mostré en París a varios sabios y que no entendieron más que

yo. Incluso les advertí que esto se había encontrado en un libro que trataba de la Piedra

Filosofal; pero la mayoría se burlaron de mí y de la bendita Piedra, excepto uno llamado

Anselmo, que era licenciado en Medicina y había estudiado mucho esta ciencia. Tenía

muchas ganas de ver mi libro y hubiera dado cualquier cosa por verlo, pero yo le convencí

de que no lo tenía, aunque le hice cumplida descripción de su método. Decía él que el

primer retrato representaba al tiempo que todo lo devora, y que se necesitaban seis años -

según los seis folios escritos para perfeccionar la piedra. Sostenía que había que girar el

reloj y no cocer más.

Cuando le dije que eso estaba pintado para demostrar y enseñar el primer Agente (como se

decía en el libro), respondió que esta cocción de seis años era como un segundo Agente, que

desde luego el primer Agente estaba pintado, y era el agua clara y pesada que sin duda se

trataba del mercurio, y que no era posible fijarlo ni cortarle los pies, o sea, quitarle la

volatilidad si no era por medio de esta cocción larga en pura sangre de niños. En esta

sangre el mercurio se uniría con el oro y la plata, y primero se convertiría con ellos en una

hierba semejante a la pintada, y luego, después de la corrupción por medio de serpientes

totalmente desecadas y cocidas en fuego, se reducirían a polvo de oro, o sea a la Piedra.

Fue esta la causa de que en el largo espacio de veintiún años, hiciera mil mezclas, no

siempre con sangre, cosa fea y vil, ya que en mi libro hallé que los filósofos llaman sangre al

espíritu mineral que hay en los metales, sobre todo en el Sol, la Luna y mercurio, cuya

conjunción intenté siempre. Pero estas interpretaciones eran casi siempre más sutiles que

reales, ya que nunca ví en mis operaciones los signos escritos al tiempo en mi libro.

Siempre empezaba de nuevo; y cuando estaba a punto de perder la esperanza de entender

estas figuras, hice una promesa a Dios y a Santiago de Galicia para impetrar la

interpretación de éstas a algún sacerdote judío en alguna de las Sinagogas de España. Con

el consentimiento de Pernelle y llevando conmigo el resumen de estas figuras, tomé el

hábito y el bordón, como puede verse al exterior de este mismo arco donde sitúo estas

figuras jeroglíficas dentro del Cementerio, y donde también he puesto a uno y otro lado de

la pared, una procesión donde figuran ordenadamente todos los colores de la piedra, con

esta escritura en francés: Mault plaist à Dieu processión S’elle este faite en devotion. (Lo que

casi es el principio del libro del rey Hércules, que trata sobre los colores de la piedra,

titulado: “El Iris” y que dice: Operis processio multum naturae placet , y que he puesto aquí

exprofeso para los sabios que entiendan lo que alude).

Me puse, pues, en camino y llegué a Montjoye, y luego a Santiago, donde cumplí mi voto

con gran devoción. A la vuelta, encontré en León a un mercader de Boulogne quien me

presentó a un médico judío convertido al cristianismo, y que era muy sabio. Se llamaba

Maestro Canches, Cuando le mostré las figuras de mi resumen, preso de extrañeza y

alegría, me preguntó de inmediato si sabía algo del libro de donde fueron sacadas. Le

respondí en latín de la misma manera en que me preguntó que esperaba buenas noticias si

alguien me descifraba esos enigmas. De inmediato y poseído de gran ardor y alegría,

empezó a descifrar el principio.

Para no ser más extenso, y muy contento, él, por tener noticias de dónde se hallaba este

libro y yo de oírle hablar (había oído hablar mucho de él, pero como de algo que se daba

por perdido, como él decía). Solucionamos el viaje, y de León pasamos a Oviedo, y de ahí a

Sanson, donde por mar llegamos a Francia. Nuestro viaje fue bastante bueno, y ya cuando

entrábamos en el Reino, la mayor parte de las figuras habían sido interpretadas justo hasta

donde estaban los mayores misterios (lo cual encontré maravilloso). Cuando llegamos a

Orleáns, este sabio cayó muy enfermo, y afligido por grandes vómitos que le quedaban de

los que sufrió en la travesía, temió tanto que yo lo abandonara que no podía imaginar nada

igual; y aunque siempre estaba a su lado, me llamaba incesantemente. Por fin murió al

cabo del séptimo día de enfermedad y yo quedé muy triste. Como mejor pude lo hice

enterrar en la iglesia de la Santa Cruz de Orleáns, donde aún reposa. Dios guarde su alma,

pues murió muy cristiano, y si la muerte no me lo impide, es muy cierto que he de dar a

esta iglesia algunas rentas para que todos los días digan algunas misas por su alma.

Quien quiera conocer mi llegada y la alegría de Pernelle, que nos contemple a los dos en

esta ciudad de París, en la puerta de la capilla de St. Jacques de la Boucherie, junto a mi

casa; allí estamos pintados; yo, dando gracias a los pies de Santiago de Galicia, y Pernelle a

los de San Juan, a quien había invocado muchas veces. Tanto es así que por la gracia de

Dios y la intercesión de la bienaventurada y santa Virgen, y de los santos Santiago y Juan,

conocí lo que deseaba, o sea, los primeras Principios, aunque no todavía su primera

preparación cosa que es muy difícil. Lo obtuve por fin tras muchos errores por casi tres

años, durante los cuales no hice más que estudiar y trabajar, así como estoy representado

fuera de este arco (donde he puesto procesiones en los dos pilares de éste) a los pies de

Santiago y San Juan, rogando a Dios con un rosario en la mano y leyendo atentamente en

un libro, pesando las palabras de los filósofos y tratando de hacer las operaciones que, por

sus solas palabras, me imaginaba.

Al fin encontré lo que quería, y lo conocí enseguida por el olor fuerte. Con esto pude ya

cumplir fácilmente el Magisterio. Y conociendo la preparación de los primeros Agentes,

siguiendo al pie de la letra el libro, no hubiera podido fallar aunque quisiera. La primera

vez que hice la proyección fue sobre mercurio, del que casi media libra convertí en plata

pura, mejor que la de la mina; como he ensayado varias veces y he hecho ensayar. Fue un

lunes 17 de enero de 1382, hacia el mediodía, cuando en mi casa y con la sola presencia de

Pernelle, lo hice.

Poco después, y siguiendo siempre al pie de la letra mi libro, lo hice con la piedra roja sobre

cantidad similar de mercurio, en presencia también de Petronila y en la misma casa. Fue el

25 de abril del mismo año, hacia las cinco de la tarde. Entonces trasmuté en casi otro tanto

de oro puro mucho mejor que el oro corriente, más suave y maleable. Lo puedo decir con

certeza.

Lo he vuelto a hacer tres veces con ayuda de Petronila que lo entendía tan bien como yo,

por haberme ayudado en las operaciones; si ella hubiese querido hacerlo sola lo hubiera

conseguido. Ya tenía bastante haciéndolo una sola vez, pero me complacía mucho

contemplar en los vasos las admirables obras de la Naturaleza.

Para indicarte cómo lo hice por tres veces, veras este arco -si lo puedes reconocer- tres

hornos semejantes a los que empleamos en nuestras operaciones. Temí por mucho tiempo

que Pernelle no pudiera ocultar la alegría de su gran felicidad, que yo medía por la mía, y

no dejase escapar alguna palabra a sus padres, sobre los grandes tesoros que poseíamos, ya

que la alegría extrema quita el sentido lo mismo que la gran tristeza. Pero la bondad de

Dios no sólo me colmó con la bendición de darme una mujer casta y discreta, ya que no era

únicamente capaz de razonar, sino también de perfeccionar lo que era razonable, y más

discreta y cauta que la mayoría de las mujeres. Sobre todo era muy devota, y por eso,

viéndose sin esperanzas de hijos y de edad avanzada, empezó a pensar conmigo, en Dios y a

holgar con obras de misericordia.

Cuando escribí este comentario a fines de 1413, después de la muerte de mi fiel compañera

que añoraré toda mi vida, ella y yo habíamos ya fundado y dotado catorce Hospitales en

París, construido tres capillas; dotado con bienes y rentas siete iglesias (con reparación de

sus cementerios), aparte de lo que habíamos hecho en Boulogne, que no es menos que lo

que aquí hemos hecho. No voy a hablar del bien que juntos hicimos a los pobres huérfanos;

si dijera sus nombres y cómo lo hacía, podría molestar a estas buenas personas que Dios

bendiga; cosa que por nada del mundo quiero hacer. Habiendo construido estas iglesias,

cementerios y hospitales de esta ciudad, resolví hacer pintar en el cuarto arco del

cementerio de los Inocentes (entrando por la puerta grande de la calle St. Denis, a mano

derecha), las más auténticas y esenciales señales del arte aunque veladas con alusiones

jeroglíficas a imitación de las del libro dorado del judío Abraham. Representan dos cosas, a

saber: primero los misterios de nuestra resurrección futura e indudable en el día del Juicio

y advenimiento del buen Jesús. Historia ésta que es muy propia de un cementerio. Luego,

para los que son entendidos en filosofía natural, todas las principales y necesarias

operaciones del Magisterio.

Estas figuras jeroglíficas serán los dos caminos que lleven a la vida celeste. El primero más

abierto, enseña los secretos misterios de nuestra salvación, como luego demostrare . El otro

mostrará al hombre por poco que sepa de la piedra, el camino derecho para la obra, que

una vez perfeccionada por alguien, lo cambiará de malo en bueno, y le quitará la raíz de

todo pecado (que es la avaricia) haciéndolo liberal, dulce, piadoso, religioso y temeroso de

Dios, por malvado que haya sido antes. Después de esto quedará por siempre maravillado

con la gracia y misericordia que ha obtenido de Dios, y de la profundidad de sus divinas y

admirables obras.

Son estas las causas que me han obligado a poner estas figuras de esa manera y en un lugar

como un cementerio; ya que si alguien obtiene el inestimable bien de la conquista de este

rico vellocino, que piense como yo en que no hay que mantener enterrado el talento de Dios

comprando tierras y posesiones que son las vanidades de este mundo, sino que hay que

socorrer a sus hermanos, acordándose de que este conocimiento se ha adquirido a base de

los huesos de los muertos entre los cuales se ha de encontrar pronto, y tras esta vida

pasajera habrá que rendir cuentas ante un justo y temible juez que censurará toda palabra

ociosa y vana.

Aquel que haya pesado mis palabras, conocido y entendido mis figuras (sabiendo entonces

los primeros principios) que haga para gloria de Dios, el Magisterio de Hermes,

acordándose de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, y todas las demás Iglesias,

Cementerios y Hospitales, y sobre todo de la Iglesia de los Santos Inocentes de esta ciudad,

en cuyo cementerio habrá visto estas verdaderas demostraciones, y que abra ampliamente

su bolsa a los pobres menesterosos, a las buenas gentes abandonadas, a los enfermos,

viudas y pobres huérfanos. Así sea.

ACERCA DE LAS INTERPRETACIONES TEOLÓGICAS

QUE, A MI ENTENDER,

PUEDEN DARSE A ESTOS JEROGLÍFICOS

He donado a este cementerio un osario que está frente al cuarto arco. El cementerio queda

en medio.

En uno de los pilares del osario he mandado dibujar y pintar burdamente a un hombre

completamente negro que observa estos jeroglíficos y a cuyo alrededor aparece escrito en

francés: Je voy merveille dont moult je m’ebahis (veo maravillas que me maravillan). Había

también unas placas de hierro y cobre dorado, al Este, Oeste y Sur del arco donde están los

jeroglíficos. El cementerio en medio representando la Santa Pasión y Resurrección del Hijo

de Dios.

Esto debe ser interpretado por el sentido común teológico, a no ser que este hombre negro

pueda exclamar maravillas al ver las obras admirables de Dios en la transmutación de los

metales representados en este jeroglífico, que mira con tanta atención; y ver enterrar

tantos cuerpos muertos que saldrán de su tumba en el terrible día del Juicio. Por otra parte

no creo que haya que explicar según el sentido teológico, este vaso de tierra que está a la

derecha de las figuras y que contiene una escritura, o mejor un vaso de Filosofía (si se

quitan los lazos que unen el cañón a la corneta). Tampoco hay que explicar los otros dos

vasos similares que están a los lados de las figuras de San Pedro y San Pablo, en uno de los

cuales hay una N. -que quiere decir Nicolás- y en otro una F. que significa “Flamel”.

Estos vasos quieren decir que en los similares a ellos he realizado el Magisterio por tres

veces. Quien piense que he puesto estos vasos como escudo de armas para representar en

ellos este escrito y las iniciales de mi nombre, que lo haga si quiere, porque ambas

interpretaciones son verdaderas. Tampoco hay que interpretar en sentido teológico el

siguiente texto: “Nicolás Flamel y su mujer Pernelle”, ya que significa solamente que yo y

mi mujer mandamos construir este arco.

En cuanto al tercero, cuarto y quinto cuadros que van a continuación y que llevan escrito:

Cómo fueron muertos los Inocentes por orden del rey Herodes, su sentido teológico queda

bien entendido con este texto. Hay que hablar del resto que está encima. Los dos Dragones

unidos de color negro y azul en campo de sabre, -o sea, negro-, uno de los cuales tiene alas

doradas y el otro no las tiene, son los pecados que se prolongan naturalmente, porque el

uno nace del otro. De estos pecados, unos pueden rechazarse fácilmente nada más venir,

pues vuelan siempre hacia nosotros. Pero los que no Esto debe ser interpretado por el

sentido común teológico, a no ser que este hombre negro pueda exclamar maravillas al ver

las obras admirables de Dios en la transmutación de los metales representados en este

jeroglífico, que mira con tanta atención; y ver enterrar tantos cuerpos muertos que saldrán

de su tumba en el terrible día del Juicio. Por otra parte no creo que haya que explicar

según el sentido teológico, este vaso de tierra y que está a la derecha de las figuras y que

contiene una escritura, o mejor un vaso de Filosofía (si se quitan los lazos que unen el

cañón a la corneta). Tampoco hay que explicar los otros dos vasos similares que están a los

lados de las figuras de San Pedro y San Pablo, en uno de los cuales hay una N. -que quiere

decir Nicolás y en otro una F. que significa “Flamel”. Estos vasos quieren decir que en los

similares a ellos he realizado el Magisterio por tres veces. Quien piense que he puesto estos

vasos como escudo de armas para representar en ellos este escrito y las iniciales de mi

nombre, que lo haga si quiere, porque ambas interpretaciones son verdaderas. Tampoco

hay que interpretar en sentido teológico el siguiente texto: “Nicolás Flamel y su mujer

Pernelle”, ya que significa solamente que yo y mi mujer mandamos construir este arco. En

cuanto al tercero, cuarto y quinto cuadros que van a continuación y que llevan escrito:

“Cómo fueron muertos los Inocentes por orden del rey Herodes”, su sentido teológico

queda bien entendido con este texto. Hay que hablar del resto que está encima. Los dos

Dragones unidos de color negro y azul en campo de sabre, -o sea, negro-, uno de los cuales

tiene alas doradas y el otro no las tiene, son los pecados que se prolongan naturalmente,

porque el uno nace del otro. De estos pecados, unos pueden rechazarse fácilmente nada más

venir, pues vuelan siempre hacia nosotros. Pero los que no tienen alas no pueden ser

rechazados, como ocurre con los pecados contra el Espíritu Santo. El oro en las alas

significa que la mayoría de estos pecados vienen del sagrado hambre del oro que vuelve

ansiosas a tantas gentes, y les hace pensar con tanta vehemencia en dónde poder hallarlo.

El color negro y azul indican los deseos que surgen de los tenebrosos abismos del infierno, y

que debemos rechazar totalmente. Estos dos dragones también pueden representar

moralmente las legiones de espíritus malignos que siempre están rodeándonos y que nos

acusarán ante el justo jue z en el día del Juicio y que pedirán nuestra perdición. El hombre

y la mujer que van a continuación en color anaranjado en campo de azur, indican que el

hombre y la mujer no deben tener su espíritu en este mundo (el naranja indica

desesperación) o poner aquí toda su esperanza. El color de azur sobre el que están

pintados, significa que hay que pensar en las cosas futuras del cielo, e indicar cómo lo hace

la filacteria del hombre: Homo veniet ad Iudicium Dei , o sea, que el hombre vendrá al juicio

de Dios; o cómo la de la mujer: Vere illa dies terribilis erit o sea, “este día será terrible”,

para que librándonos de los dragones que son los pecados, Dios tenga misericordia de

nosotros. A continuación de esto, y en campo de sinople, -o sea verde -, están pintados dos

hombres y una mujer que resucitan; uno de ellos sale del sepulcro; los otros salen de la

tierra. Los tres de un blanco puro, elevando sus manos ante sus ojos y éstos hacia el cielo.

Sobre ellos hay dos ángeles tocando instrumentos musicales, como si llamaran a Juicio a

estos muertos, pues sobre los ángeles aparece la imagen de N. S. Jesucristo con el mundo en

la mano, y un ángel coronándole la cabeza asistido por otros dos que ostentan en sus

filacterias: 0 Pater omnipotens, o Iesu bone (Oh Padre todopoderoso, oh buen Tesús). A la

derecha del Salvador está San Pablo, vestido de blanco anaranjado, con una espada, y a sus

pies hay un hombre vestido de naranja con pliegues negros y blancos, que se parece a mí;

está pidiendo perdón por sus pecados con las manos juntas de las que salen estas palabras

escritas en una banda: Dele mala quae feci (quitadme los males que he hecho). A la

izquierda aparece San Pedro con su llave, vestido de rojo anaranjado y con la mano

apoyada en una mujer -vestida de anaranjado que está a sus rodillas. Se parece a Petronila,

tiene las manos juntas con una banda y la inscripción: CHRISTE: precor esto pius (Oh

Cristo ten misericordia de mí). Tras ella hay un ángel de rodillas con una filacteria que

dice: Salve Domini angelorum (te saludo oh Señor de los ángeles). Hay también un ángel

arrodillado detrás de mi imagen, al lado de San Pablo, que sostiene una banda que dice: 0

Rex sempiterne (Oh rey eterno). Todo esto está muy claro, según la explicación de la

resurrección en el Juicio futuro. Este arco se pintó para representar esto precisamente, por

eso no hay que insistir más, ya que hasta los más ignorantes e incapaces podrían darle esta

explicación. Después de los tres que resucitan, aparecen dos ángeles también en naranja,

sobre campo azul, en cuyas filacterias se lee: Surgite mortui venite ad iudicium Domini mei

(muertos, levantaos, venid al juicio de mi Señor). Esto sirve también para interpretar la

Resurrección, igual que las figuras que siguen * las últimas ya que están sobre campo

violeta. Un hombre rojo bermellón que sostiene la pata de un león pintado también en rojo

bermellón, con alas, y con las fauces abiertas como para devorarlo. Se puede decir que

representa al desgraciado pecador que, aletargado en la corrupción de los vicios, muere sin

arrepentimiento ni confesión; sin duda será entregado ese temible día, al diablo,

representado aquí en ese león rugiente que se lo ha de llevar.

LAS INTERPRETACIONES FILOSÓFICAS

SEGÚN EL MAGISTERIO DE HERMES

Deseo de todo corazón que aquel que busque los secretos de los sabios, -repasando en su

espíritu estas ideas sobre la vida y la resurrección futura saque primero provecho de éstas.

En segundo lugar que sea más previsor que antes; que profundice acerca de mis figuras,

colores y filacterias, sobre todo éstas; ya que en este arte no se habla vulgarmente. Que

luego se pregunte a sí mismo por que San Pablo está a la derecha, en el lugar en que se

suele representar a San Pedro, y San Pedro en el lugar de San Pablo. Por qué San Pablo

está vestido de blanco anaranjado, y San Pedro de naranja rojizo. Por qué el hombre y la

mujer que están a los pies de estos santos rogando a Dios como si fuera el día del Juicio,

están vestidos de colores diversos y no desnudos y en los huesos, como resucitando. Por qué

en el día del Juicio, se ha pintado a ese hombre y esa mujer a los pies de los santos, ya que

deben aparecer mas abajo, en la tierra, no en el cielo. Por qué los dos ángeles anaranjados

en cuyas bandas se lee: Surgite mortui, venite ad iudicium Domini mei, aparecen vestidos de

ese color y fuera de su sitio que debe estar en lo alto del cielo con los otros que tocan

instrumentos. Por qué tienen campo violeta y azul, y sobre todo por qué su filacteria, que

habla a los muertos, termina en las fauces de un león rojo que vuela. Quisiera que después

de éstas y otras preguntas que justamente pueda hacerse, abriera los ojos del espíritu y

concluyera que esto se hizo por una causa. Seguramente que bajo su aspecto hay grandes

secretos, y hay que rogar a Dios para que se los descubra. Habiendo así guiado por grados

su conocimiento, deseo también que crea que estas figuras y explicaciones no se han dado

para aquellos que jamás han visto los libros de los filósofos, y que, ignorantes de los

principios metálicos, nunca se podrán llamar hijos de la Ciencia, pues si pretenden

comprender estas cosas ignorando el primer Agente, se equivocarán y nunca entenderán

nada. Que nadie me reproche si no me entiende con facilidad, pues ser más reprobable que

yo, ya que al no estar iniciado en estas secretas y absolutas interpretaciones del primer

Agente (que es la llave que abre las puertas de todas las ciencias), sin embargo, quiere

entender lo mas sutiles conceptos de los filósofos, que muy celosamente lo han escrito para

aquellos que ya poseen estos principios que no se encuentran en ningún libro porque es

cosa de Dios que se los revela a quien le place, o se los hace enseñar a viva voz y por

tradición cabalística, a un maestro; y eso pasa raras veces. Entonces hijo mío (te puedo

llamar así porque soy muy viejo, y porque eres hijo de la ciencia), que Dios te deje

aprender y luego trabajar para su gloria. Escúchame atentamente y no sigas adelante si

ignoras los principios de que acabo de hablar.

PRIMERA FIGURA

UNA ESCRIBANÍA EN UN NICHO

EN FORMA DE HORNO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este vaso de tierra con esta forma, es llamado por los filósofos, Triple vaso, pues en mitad

de él hay un estante conteniendo una escudilla llena de cenizas templadas, en la que está

situado el huevo filosofal; es un matraz de vidrio que ves ahí pintado en forma de

escribanía, y que está lleno de elementos del Arte, o sea, de la espuma del Mar Rojo y grasa

de viento mercurial. Este vaso de tierra se abre por arriba para colocar dentro la escudilla

y el matraz bajo los cuales, -y por esta puerta-, se pone el fuego filosófico como ya sabes.

Tienes así tres vasos, un vaso triple. Los ávidos de él lo llaman: Athanor, criba, redoma,

guano, baño-maría, horno, esfera, león verde, prisión, sepulcro, orinal, parte inferior del

alambique. En mi Sumario filosófico, que compuse hace cuatro años y dos meses, lo llamé

casa y habitáculo del Pollo, y a las cenizas de la escudilla: paja de pollo. Su nombre común

es horno, y nunca lo hubiera encontrado si Abraham el Judío no me lo hubiese pintado con

su fuego proporcionado, que es una gran parte del secreto, pues es como el vientre y la

matriz que contienen el verdadero calor natural para animar a nuestro joven Rey. Calid

dice: -Si este fuego no se mide clibánicamente-, -Si se enciende con la espada -dice Pitágoras-

, -Si quemas tu vaso -dice Morienus- y le haces sentir el ardor del fuego, te dará un soplo, y

quemará sus flores antes de que suban de lo profundo de su sustancia. Saldrán más rojas que

blancas y entonces tu operación se destruirá, de igual manera si pones mucho fuego, pues así

tampoco verás el fin debido a que las naturalezas se enfrían y congelan y no tendrán

movimientos suficientemente fuertes para digerirse mutuamente. Hermes y Rosinus dicen: El

calor de tu fuego en este vaso, será según el invierno. Diomedes dice: Según el calor del

pájaro que empieza a volar muy lentamente después del signo de Aries hasta Cáncer. Has de

saber que el niño recién nacido esta lleno de flema fría y leche, y que el calor muy

vehemente es enemigo de la frialdad y humedad de nuestro embrión, y que los dos

enemigos, o sea los elementos del frío y el calor, se abrasarán por completo, pero poco a

poco. Habiendo permanecido largamente primero en el templado calor de su baño

convirtiéndose por lenta cocción, en azufre incombustible. Dirige, pues, suavemente, con

igualdad y proporción tus altaneras naturalezas, no sea que si favoreces a unas mas que a

otras, ellas que son enemigas por naturaleza, se vuelvan contra ti por celos y cólera seca, y

te hagan lamentarte mucho tiempo . Además de esto, tienes que mantener siempre este

calor templado día y noche, hasta que el invierno, o sea el tiempo de la humedad de las

materias, haya pasado. Entonces ellas harán las paces, se darán la mano y se calentarán

juntas. Si se encontraran sin fuego aunque sólo fuera por media hora, serían

irreconciliables para siempre. Por eso se dice en el libro de los Setenta Preceptos: Haz que

su fuego dure siempre, y que no se olvide ninguno de sus días. Razi dice: La saciedad que

lleva siempre consigo el exceso de fuego, esta siempre seguida por el diablo y el error.

Diomedes dice: Cuando el pájaro dorado llegue a Cáncer y de ahí corra hasta Libra, tendrás

que aumentar un poco el fuego. Y cuando este hermoso pájaro vuele de Libra a Capricornio,

que es el deseado otoño, es el tiempo de la recolección de los frutos ya maduros.

SEGUNDA FIGURA

DOS DRAGONES DE COLOR AMARILLENTO, AZUL

Y NEGRO, COMO EL CAMPO

 

 

 

 

 

 

Tened bien presentes estos dos Dragones, pues son los verdaderos principios de la Filosofía

que los sabios no han osado mostrar ni a sus propios hijos. El que está debajo, sin alas, es lo

Fijo o el Macho; el que está encima es lo volátil o la Hembra, negra y oscura, que va a

dominar durante algunos meses. El primero se llama Azufre o bien, calor o fijeza; el

último, Mercurio, o frialdad o Humedad. Son el sol y la luna de fuente mercurial y origen

sulfuroso que, con el fuego continuo, se adornan con Hábitos reales para vencer a toda cosa

metálica, sólida, dura y fuerte, cuando están unidos y luego convertidos en quintaesencia.

Son las serpientes y dragones que los antiguos egipcios pintaron en círculo mordiéndose la

cola, para significar que habían salido de una misma cosa que se bastaba a sí misma y que

se perfeccionaba en su redondez. Son los dragones que los antiguos poetas colocaron

vigilantes, para guardar las manzanas doradas del jardín de las Hespérides. Son aquellos

sobre los que Jasón -en la aventura del Vellocino de oro arrojó el líquido preparado para la

bella Medea; de cuyos discursos tanto hablan los libros de los Filósofos, que no hay uno que

no haya escrito luego el verdadero Hermes Trismegisto: Orfeo, Pitágoras, Artephius,

Morienus y otros, hasta llegar a mí. Son las dos serpientes enviadas por Juno, -que es de

naturaleza metálica-, que el fuerte Hércules (o sea el sabio), habrá de estrangular en su

cuna. Quiero decir, vencer, matar, para hacerlas corromperse y engendrar, al principio de

su obra. Son las dos serpientes que rodean al caduceo de Mercurio con el que ejerce su

gran poder y se convierte en lo que quiere. Dice Haly: Aquel que mate una, matará también

a la otra, ya que una solo puede morir si es con su hermana. Estas (a quienes Avicena llama

perra de Coraseno” y “perro de Armenia”) puestas juntas en el vaso del Sepulcro, se

muerden cruelmente con gran veneno y rabia furiosa, y ya no se sueltan desde el momento

que se cogen (si el frío no se lo impide). Se ensangrentan con su veneno y heridas mortales y

luego, matándose mutuamente, se ahogan en su propio veneno, que las transforma tras su

muerte en Agua viva y permanente; y antes pierden por corrupción y putrefacción sus

primitivas formas naturales, para luego adoptar una mejor y más notable. Son estos dos

espermas masculino y femenino, descritos al principio de mi Sumario Filosófico los que se

engendran (así dicen Razi, Avicena y Abraham el judío), en los riñones, entrañas y

operaciones de los Cuatro Elementos. Son la humedad radical de los metales, Azufre y

Mercurio; no los vulgares que venden los drogueros, sino los que nos da n estos hermosos y

queridos cuerpos que tanto amamos. Estos dos espermas, -decía Demócrito- no se

encuentran en la tierra de los vivos. Lo mismo dice Avicena y añade: Se les recoge del guano

y podredumbre del Sol y la Luna. ¡Qué felices son los que lo sabe n coger!, pues luego con ello

hacen una Triaca que vence todo dolor, tristeza, enfermedad y debilidad, que combate

poderosa contra la muerte, alargando la vida según permisión de Dios, hasta tiempo

determinado, triunfando sobre las miserias de este mundo, y colmando al hombre con sus

riquezas. De estos dos Dragones o Principios metálicos, ya he dicho en mi Sumario, que el

enemigo quemaría con su ardor al fuego del enemigo, y que si se prestaba atención, se

observaría en el aire un humo venenoso y maloliente, peor en fuego y veneno que la cabeza

venenosa de una serpiente y del dragón babilonio. Te he pintado esos dos espermas en

forma de dragones, debido a que su hedor es muy grande, como el de los dragones; y las

exhalaciones que suben en el matraz son oscuras, negras, azules y amarillentas, como lo son

esos dos dragones pintados; y su fuerza como la de los cuerpos disueltos, es tan venenosa

que nada en el mundo hay más venenoso; pues con su fuerza y hedor es capaz de matar

todo lo viviente. El filósofo no capta ese hedor si no rompe los vasos, lo capta solamente por

la vista y el cambio de colores que provienen de la podredumbre de sus confecciones. Estos

colores significan la putrefacción y generación, que nos es dada por la mordedura y

disolución de nuestros cuerpos perfectos. Dicha disolución proviene del calor externo que

ayuda, y de la ignición Póntica, y de la agria virtud admirable del veneno de nuestro

Mercurio que convierte en polvo puro -polvo impalpable todo lo que encuentre que se le

resista. Así, el calor obrando sobre y contra la humedad radical metálica, viscosa y

oleaginosa, engendra negrura en el sujeto, pues la materia se disuelve al mismo tiempo, se

corrompe y ennegrece y concibe para engendrar; porque toda corrupción es generación y

se debe siempre desear esa negrura. Es también esa vela negra con la que la nave de Teseo

volvió victorioso de Creta y que fue causa de la muerte de su padre. Es por eso necesario

que muera el padre para que de las cenizas de este Fénix renazca otro, y que el hijo sea

Rey. Aquel que no vea la negrura en el principio de estas operaciones, durante los días de

la Piedra, aunque vea otros colores, habrá fallado en el magisterio y no lo podrá enderezar

con ese caos, pues no lo ha trabajado bien y nada se ha podrido, y si no se pudre no hay

corrupción ni se puede engendrar nada. Por lo tanto, la Piedra no puede tomar vida

vegetativa para crecer y multiplicarse. Te repito otra vez que aunque trabajes con las

materias verdaderas, si en el principio y después de colocar las confecciones en el huevo

filosófico (o sea, poco después de que el huevo las irrite), no ves esta cabeza de cuervo

negra, tienes que volver a empezar. Esta falta es irreparable y no se puede corregir. Es de

temer sobre todo el color anaranjado, o medio rojo, porque si lo ves en un principio en el

huevo, es que sin duda quemas o has quemado el verdor y vivacidad de la Piedra. El color

que debes obtener ha de ser totalmente negro, similar al de esos dragones, y esto por

espacio de cuarenta días. Aquellos que no tengan estas señales esenciales, que se retiren

enseguida de las operaciones para evitar una pérdida segura. Fíjate bien, que es muy fácil

obtener lo negro en esta obra, nada hay más sencillo, pues en casi todas las cosas del mundo

mezcladas con humedad, obtendrás lo negro por el fuego. Necesitas tener un negro que

proviene de los cuerpos metálicos perfectos, que dura mucho tiempo y se pierde a los cinco

meses, tras lo cual viene la deseada blancura. Si tiene esto, es mucho aunque no todo. En

cuanto al azulado y amarillento, significa que la solución * y putrefacción no ha terminado

aún, y que los colores de nuestro mercurio no están bien mezclados y podridos con lo que

queda. Esta negrura y los colores indican claramente que en este principio la materia o el

compuesto, empiezan a pudrirse y disolverse en polvo más menudo que los átomos del Sol,

los cuales luego se transforman en Agua permanente. Esta disolución es llamada por los

filósofos que la buscan: Muerte, destrucción o perdición, porque las naturalezas cambian

de forma. De ahí han salido tantas alegorías sobre los muertos, tumbas y sepulcros. Otros

lo han llamado calcinación, denudación, separación y trituración, porque los ingredientes

quedan transformados y reducidos a menudas piezas o partes. Otros la llaman: Reducción

a materia prima, malijicación*, extracción, licuefacción, conversión de Elementos, sutileza,

división, destilación, porque los ingredientes están licuados, reducidos a semilla,

reblandecidos, y así circulan en el matraz. Otros lo llaman, putrefacción, corrupción,

sombras cimerias, grutas, Infierno, dragones, generación, ingreso, *mersión, complexión,

conjunción e impregnación, porque la materia es negra y acuosa y las naturalezas se

mezclan perfectamente y se retienen unas a otras; y cuando el calor del sol actúa sobre

ellas, primero se convierten en polvo o agua grasa y viscosa, que al notar el calor, huye a lo

alto, a la cabeza del Pollo con el humo, o sea, con el viento y el aire; de ahí este agua -que ha

salido de las confecciones- vuelve abajo, y al descender, va reduciendo todo lo que puede, al

resto de los ingredientes aromáticos, haciéndolo así hasta que todo quede como un cocido

negro algo graso. Por eso a esto se le llama: sublimación y volatilización, pues vuela a lo

alto; ascensión y descenso, porque sube y baja en el vaso. Poco después el agua empieza a

crecer y a coagular mas, resultando como la pez, muy negra. Luego ya se hace cuerpo y

tierra, llamada por los que la desean: tierra fétida y hedionda. Pues debido a la perfecta

putrefacción (tan natural como cualquier otra) esta tierra hiede y ofrece un olor similar al

tufo de los sepulcros lleno de podredumbre y osamentas aún cargadas de humores

naturales. Esta tierra fue llamada por Hermes, tierra foliada, pero su nombre auténtico es

Latón que luego se ha de blanquear. Los antiguos sabios cabalísticos la describieron en sus

Metamorfosis con el título de Serpiente de Marte, que había derrotado a los compañeros de

Cadmo, que la mató atravesándola con su lanza contra una encina hueca. Fíjate en esa

encina.

 

 

 

 

TERCERA FIGURA

UN HOMBRE Y UNA MUJER VESTIDOS DE NARANJA

SOBRE CAMPO DE AZUR,

CON SUS FILACTERIAS

 

 

 

 

 

 

 

El hombre aquí pintado, se parece a mí, de la misma manera que la mujer representa

ingenuamente a Petronila. El por qué hemos sido pintados al natural, no tiene nada de

particular, Sólo había que representar al macho y la hembra y hacerlos a nuestra

semejanza no era requisito obligado. Pero le agradó al artista colocarnos ahí, como lo hizo

en este arco más arriba, a los pies de San Pablo y San Pedro, tal como éramos en nuestra

juventud. También aparecemos en otros lugares, como en la puerta de St. Jacques de la

Boucherie, cerca de mi casa (aunque en ésta hay una razón especial), y en la puerta de Ste.

Genevieve des Ardans, donde podrás verme. Te pongo pues, aquí, dos cuerpos, uno de

macho y otro de hembra, para mostrarte que en esta segunda operación, aun no has

captado del todo las dos naturalezas juntas, la masculina y la femenina, o mejor, los cuatro

Elementos; y que los ene migos naturales: calor, frío, sequedad y humedad, empiezan a

aproximarse amigablemente unos a otros, y por medio de mediadores de paz, deponen poco

a poco la antigua enemistad del viejo Caos. Ya sabes quiénes son esos mediadores entre el

calor y el frío: la humedad, pariente y aliada de ambos; del calor por su calor, y del frío por

su humedad. Por eso mismo y para empezar la operación precedente, convertiste todos los

ingredientes en agua por disolución. Luego hiciste coagular el agua necesaria, que se ha

convertido en esta tierra negra, muy negra, para realizar totalmente la paz. Pues la tierra

que es seca y húmeda, al encontrarse aliada con lo seco y lo húmedo -que son enemigos- las

apaciguara y unirá totalmente. ¿No consideras una mezcla perfecta de estos cuatro

elementos, convirtiéndolos primero en agua y luego en tierra? Te voy a enseñar ahora las

otras conversiones en aire, cuando todo esté blanco, y la conversión en fuego cuando todo

esté rojo púrpura. Tienes aquí ya dos naturalezas unidas, de las que una ha concebido a la

otra, y por esta concepción se ha convertido en cuerpo de macho, y el macho en hembra, o

sea que se han hecho un solo cuerpo que es el Andrógino de los antiguos, que también se

llama cabeza de cuervo y elementos convertidos. Así te pinto aquí que tienes dos

naturalezas reconciliadas que, si son conducidas sabiamente, pueden formar un embrión en

la matriz del vaso, y luego alumbrar un rey poderoso, invencible e incorruptible, por que

será una admirable quintaesencia. Este es el fin más necesario de esta representación. La

segunda, muy notable también, es que tendrá que pintar dos cuerpos porque es preciso que

en esta operación dividas lo que has coagulado, para ofrecer luego un alimento, una leche

de vida, al recién nacido dotado por Dios de un alma vegetativa. Esto es un secreto

admirable y oculto que ha hecho enloquecer -por no poder comprenderlo- a todos los que

lo buscaron sin encontrarlo; y que ha dado sabiduría a todo el que lo ha contemplado con

los ojos del cuerpo y del espíritu. Tienes que hacer dos partes de este cuerpo coagulado, una

servirá de Azot para lavar y modificar al otro que se llama Laton, y que hay que

blanquear. El que se ha lavado es la serpiente Pitón, quien tomando su ser de la corrupción

del limo de la tierra reunida por las aguas del diluvio (cuando todos los componentes eran

agua), debe ser muerta por las flechas de Apolo, por el rubio sol, o sea, por nuestro fuego

igual al del Sol. Aquel que lava, o más bien los lavados que hay que seguir haciendo con la

otra mitad, son los dientes de la serpiente, que el sabio operador, el valeroso Teseo,

sembrará en la misma tierra de donde nacerán soldados que se destruirán mutuamente

dejándose luego -por oposición- resolver en la misma naturaleza que la tierra, dejándose

llevar las conquistas merecidas. Sobre esto han escrito tanto los filósofos y han repetido

tantas veces: Se disuelve a sí mismo, se congela, se ennegrece, se blanquea, se mata, se

resucita a sí mismo. He hecho pintar su campo de azur para mostrar que acaba de empezar

a salir de la total negrura. Ya que el azur es uno de los primeros colores que nos permiten

ver a la mujer oscura, o sea a la humedad que cede un poco al calor y la sequedad. El

hombre y la mujer están casi totalmente anaranjados; esto significa que nuestros cuerpos

(o nuestro cuerpo, que los sabios llaman aquí Rebis) no tiene aún suficiente digestión, y que

la humedad de donde proviene lo negro y azur sólo está vencida a medias por la sequedad.

Pues cuando la sequedad domine, todo estará blanco, igualándose con la humedad. Todo es

en parte según estos colores. Aquellos que lo desean han llamado a estos ingredientes en la

operación: Numus, Ethelia, Arena, Boritis, Corsufle, Cambar, Albaraens, Duenech,

Randeris, Kukul, Thabitris, Ebisemeth, Ixir, etc. A todos les han mandado blanquear. La

mujer tiene un círculo blanco en forma de banda alrededor de su cuerpo para indicarte

que Rebis empezara a blanquearse de esta misma forma, blanqueando primero los

extremos alrededor del círculo blanco. La escala de los filósofos dice: “El indicio de la

primera y perfecta blancura aparecerá cuando se vea un pequeño círculo capilar -o sea,

que pase sobre la cabeza y que aparecerá alrededor de la materia, a los lados del vaso, en

un color tirando al naranja. En sus filacterias aparece: Homo veniet ad iudicium Dei, o sea,

el hombre vendrá al juicio de Dios. Vere -dice la mujer- ille dies terribilis erit, o sea

ciertamente ese día será terrible. No se trata de pasajes de las Sagradas Escrituras, sino sólo

de dichos que hablan, según el sentido teológico, de la resurrección futura. Los he puesto

así pues me sirven solamente para aquel que contempla el artificio tosco y natural,

tomando la interpretación de la Resurrección. Sirven también para aquellos que, al querer

recoger las parábolas de la ciencia, toman los ojos de Linceo para traspasar los objetos

visibles. Aparece también: el hombre vendrá al juicio de Dios y ciertamente ese día será

terrible. Es como si yo dijera, es preciso que esto llegue a color de perfección, para ser

juzgado y limpiado de lo negro y de la basura, y quede espiritualizado y blanqueado.

Ciertamente que ese día será terrible. Encontraréis también en la Alegoría de Aristeo: el

horror nos tuvo en prisión ochenta días en las tinieblas de las Ondas, en el extremado calor

del verano y a merced de los vaivenes del mar. Todas estas cosas deben pasar antes de que

nuestro rey este blanqueado y haya pasado de la muerte a la vida, para vencer luego a

todos sus enemigos. Para enseñarte aún mejor esta albificación o blanqueamiento que es

más difícil que todo el resto (hasta entonces puedes equivocarte, pero luego no, o romperás

los vasos) te he preparado la siguiente tabla.

 

 

CUARTA FIGURA

 

 

 

 

 

 

 

Un hombre semejante a San Pablo, vestido con ropas de blanco anaranjado bo rdadas de

oro, con una espada desenvainada y con un hombre arrodillado a sus pies, vestido con

ropaje naranja, blanco y negro, con un rollo en la mano donde reza: Dele mala quae feci, o

sea, Quítame el mal que he hecho. Mira bien a ese hombre con aspecto de San Pablo y

vestido con ropaje naranja blanco. Si te fijas bien, está girando en ademán de querer coger

la espada desenvainada, para cortar la cabeza, o para otra cosa, a ese hombre que está de

rodillas a sus pies con vestido anaranjado, blanco y negro y en cuya banda se lee: Dele mala

quae feci, como diciendo: Quítame lo negro. En el Arte, mal significa alegóricamente, la

negrura. En la Turba se encuentra: Crece hasta la negrura que se considerará ma. Pero

¿quieres saber lo que significa ese hombre que coge la espada? Significa que hay que cortar

la cabeza del cuervo, o sea, a ese hombre vestido de colores diversos que está de rodillas. He

tomado esta figura de Hermes Trismegisto en su libro del Arte secreto, donde se dice:

quítale la cabeza a ese hombre negro, corta la cabeza al cuervo, o sea, “blanquea nuestro

sabre”. El gentilhombre alemán Lambsprink, ya lo había empleado en el comentario de sus

Jeroglíficos, diciendo: En este bosque hay una bestia toda negra, si alguien le corta la cabeza

perderá toda la negrura y vestirá color muy blanco. ¿Quieres saber qué es? La negrura se

llama cabeza de cuervo que una vez arrancada, viene de inmediato al color blanco.

Entonces, o sea cuando el vínculo ya no esta, este cuerpo será llamado decapitado. Son sus

propias palabras. En el mismo sentido han dicho los sabios en otro lugar: Toma la víbora

llamada Rexa y córtale la cabeza, o sea, quítale lo negro. Emplearon también esta perífrasis

cuando para significar la multiplicación de la piedra, rajen a una serpiente Hidra a quien

renacerán diez cabezas si se le cortara una. La piedra multiplica por diez cada vez, que se

le corte esta cabeza de cuervo, que se la ennegrezca y blanquee, o sea, que se la disuelva de

nuevo y se la vuelva a coagular después. Fíjate que la espada desenvainada está rodeada

por un cinturón negro cuyos bordes no la rodean del todo. Esta espada desnuda y

resplandeciente es la piedra en blanco, tantas veces descrita por los filósofos bajo esta

forma. Para llegar a esta blancura perfecta y resplandeciente tienes que entender los

rodeos de este cinturón negro y seguir lo que indiquen, que es la cantidad de veces que hay

que empapar. Los cabos que no rodean del todo, indican el principio y el fin. Para el

principio, muestra que hay que empapar en este primer tiempo con suavidad y ahorro,

dando poca leche a la piedra, como a un recién nacido para que el Ixir -dicen los autores- no

se sumerja”. Lo mismo hay que hacer al final, cuando veamos que nuestro rey está lleno y

no quiere más. El medio para estas operaciones esta representado por las cinco vueltas

enteras del cinturón negro a quien hay que dar tiempo abundante, de manera que la leche

virginal rodee toda la materia (ya que nuestra salamandra vive del fuego y el mercurio que

corre en medio del fuego, no peligra). He mandado pintar negros los alrededores del

cinturón, porque son los empapamientos, y por tanto, las negruras. Pues el fuego con la

humedad (como se ha dicho tantas veces) trae lo negro. Y como esas cinco vueltas enteras

indican que hay que hacerlo cinco veces por entero, hacen también conocer que hay que

hacerlo durante cinco meses enteros, un mes para cada empapamiento. Por eso ha dicho

Hali Abenragel: La cocción de las cosas se perfecciona en tres veces cincuenta días. Y es

cierto que si quieres contar estos pequeños empapamientos desde el principio hasta el final,

hay siete. Uno de los mas ansiosos ha declarado sobre ello: Nuestra cabeza de cuervo está

leprosa, por eso el que quiera limpiarla debe bajarla siete veces al río de la regeneración, al

Jordán, como le mando el profeta al leproso Naamán el sirio. En esto se comprende el

principio -que sólo es de algunos días el medio y el fin, que es también muy corto. Te he

ofrecido este cuadro para decirte que tienes que blanquear mi cuerpo que está de rodillas y

que no exige más que esto. La naturaleza tiende siempre a la perfección. Lo llevaras a cabo

por medio de la aposición de la leche virginal, y por la cocción que harás de las materias

con esta leche que al secarse sobre el cuerpo lo mantendrá blanco anaranjado, como esta

vestido el que coge la espada. A esos colores tienes que reducir tu corsufle. Los vestidos de

la imagen de San Pablo están ampliamente bordados de oro y rojo anaranjado. Hijo mío,

alaba a Dios si ves esto alguna vez, pues habrás obtenido ya misericordia del cielo. Empapa

pues y tiñe, hasta que la criatura sea fuerte y robusta para luchar contra el agua y el fuego.

Al cumplir esto, harás lo que Demágoras, Senior y Halí han llamado: poner la madre en el

vientre del niño, que ya había parido. Llaman madre al mercurio de los filósofos con el que

hacen empapamientos y fermentaciones, y niño al cuerpo que hay que teñir, de donde ha

salido este mercurio. Te he ofrecido estas figuras para significar la albificación o

blanqueamiento. Aquí necesitas también gran ayuda, pues es donde todo el mundo ha

fracasado. Esta operación es un verdadero laberinto, porque se presentan mil caminos a la

vez, y además, al final de la operación hay que volver al revés del principio, coagulando lo

que antes has disuelto, y volviendo tierra, lo que antes volviste agua. Cuando hayas

blanqueado, habrás vencido a los toros encantados que arrojaban fuego y humo por la

nariz. Hércules limpió el establo lleno de basura, podredumbre y negrura. Jasón arrojó el

líquido sobre los dragones de Colcos, y tú tienes en tu poder el cuerno de Amaltea que

(aunque es blanca) te puede colmar para el resto de tu vida, de gloria, honor y riqueza.

Para obtenerlo has tenido que luchar valientemente como Hércules; pues este Aqueloó, este

río húmedo (que es lo negro) está dotado de enorme fuerza, además de que se transforma.

Con esto habrás acabado porque el resto no tiene dificultad. Estas Transfiguraciones o

cambios están descritos particularmente en el libro de los Siete Sellos egipcios, donde se

dice (y también todos los autores) que antes de abandonar por completo lo negro y

blanquearse como reluciente mármol o como espada resplandeciente, la piedra se vestirá

de todos los colores que puedas imaginar y se licuefará ella sola, y se coagulará, y entre

estas diversas y opuestas operaciones (que el alma vegetativa que hay en ella, le hace

realizar al mismo tiempo), se volverá anaranjada, verde, roja (no perfecto) y amarilla. Se

hará azul y anaranjada hasta que totalmente vencida por la sequedad y el calor, todos estos

colores acaben en este blanco anaranjado tan admirable del vestido de San Pablo, y en

poco tiempo se hará como la espada desenvainada. Después de una mas larga y fuerte

cocción, tomara el color rojo anaranjado Y luego el perfecto rojo de laca. Entonces

reposará. No quiero que se me olvide advertirte que la leche de la luna no es como la leche

virginal del sol. Considera que los * pamientas de la blancura, exigen una leche más blanca

que las del rojo dorado. Pues en este paso pensé que iba a fallar y lo hubiera hecho si no es

por Abraham el judío. Por esa razón te he hecho pintar la figura que coge la espada en el

color que necesitas, pues es esta figura la que da el blanco.

 

 

 

 

 

 

 

QUINTA FIGURA

SOBRE CAMPO VERDE, DOS HOMBRES Y UNA

MUJER QUE RESUCITAN TOTALMENTE BLANCOS

 

 

 

 

 

 

Dos ángeles encima, y sobre ellos la imagen del Salvador, que viene a juzgar al mundo,

vestido con ropas perfectamente anaranjadas blancas. He hecho pintar un campo verde

porque en esta cocción los componentes se vuelven verdes y conservan por más tiempo este

color que cualquier otro, después del negro. Este verdor indica que nuestra piedra tiene un

alma vegetativa, y que se ha convertido por industria del Arte en verdadero y puro germen,

para sembrar abundantemente, y producir infinitas ramas. Oh bienaventurado verdor -dice

el Rosario- que produces todas las cosas, sin ti nada puede crecer, vegetar ni multiplicar.” Los

tres que resucitan vestidos de resplandeciente blanco, representan el cuerpo, el alma y el

espíritu de nuestra piedra blanca. Los filósofos emplean con frecuencia estos términos del

arte para ocultar su secreto a los malvados. Llaman cuerpo a la tierra negra, oscura y

tenebrosa que blanqueamos. Llaman alma a la otra mitad dividida del cuerpo que, por

voluntad de Dios y poder de la naturaleza, da al cuerpo, por sus empapamientos y

fermentaciones, el alma vegetativa, o sea, el poder y virtud de pulular, crecer, multiplicar y

volverse blanco, como espada resplandeciente. Llaman espíritu a la tintura, que como un

espíritu, tiene poder de penetrar en todas las cosas metálicas. Sería muy extenso si te

mostrara aquí por cuántas razones han dicho por todos lados: Nuestra piedra tiene como el

hombre, cuerpo, alma y espíritu. Sólo quiere que te fijes bien, que, igual que el hombre

dotado de cuerpo, alma y espíritu es, sin embargo, UNO; tienes asimismo una sola

confección blanca, en la que residen cuerpo, alma y espíritu unidos inseparablemente.

Podría ofrecerte muy claras comparaciones y explicaciones sobre este cuerpo, alma y

espíritu, pues para ello tendría que decir cosas que Dios se reserva revelar a los que son

temerosos de El y que lo aman, y que por lo tanto, no deben ser escritas. Te he hecho pintar

aquí un cuerpo, un alma y un espíritu blancos, como si resucitaran, para indicarte que el

Sol, la Luna y Mercurio han resucitado en esta operación, o sea, se han hecho elementos del

Aire y blanqueados, pues a la negrura ya la hemos llamado muerte y continuando la

metáfora podemos llamar a la blancura, vida que llega con la resurrección. El cuerpo (para

mostrártelo con más claridad) lo he hecho pintar levantando la piedra de su tumba donde

estaba encerrado. El alma, que no puede estar en el suelo. no sale de la tumba; la he hecho

pintar entre sus tumbas, buscando su cuerpo en forma de mujer con los cabellos al aire. El

espíritu, que tampoco se le puede sepultar. lo he hecho pintar como un hombre que sale de

la tierra, no de la tumba, Son todos blancos, de esta manera la muerte -que es lo negro-

queda vencida, y ellos al estar blanqueados, serán en adelante incorruptibles. Levanta los

ojos a lo alto y mira como viene nuestro Rey coronado y resucitado; ha vencido a la muerte,

a las oscuridades y humedades. En la forma en que vendrá el Salvador que en Si unirá a

todas las almas puras y limpias y arrojará todo lo impuro e inmundo, por ser indigno de

unirse a su divino Cuerpo. Y así por comparación (aunque siempre pidiendo permiso a la

Iglesia Católica, Apostólica y Romana para hablar así, y rogando a las almas indulgentes

que me lo permitan por similitud). He aquí nuestro Elixir blanco, que de ahora en adelante

unirá consigo inseparablemente toda naturaleza pura metálica, transformándola en su

naturaleza argéntea y fina, rechazando la impureza extraña y heterogénea. Loado sea Dios,

que nos da la gracia de poder considerar este blanco resplandeciente, más perfecto y

luminoso que ninguna naturaleza compuesta y más noble -después del alma inmortal- que

ninguna otra sustancia animada o inanimada. Ella es también una quintaesencia, una plata

pura, refinada siete veces, dice el real profeta David. No es necesario interpretar lo que

significan los dos ángeles tocando instrumentos sobre la cabeza de los resucitados. Son más

bien espíritus divinos, cantando las maravillas de Dios en esta milagrosa operación, que

ángeles llamando a Juicio. Para indicar la diferencia, he puesto en uno un laúd y en otro

una dulzaina, y no trompetas, como siempre les ponen para llamar a Juicio. Lo mismo cabe

decir de los tres ángeles que están sobre la cabeza del Salvador, coronándolo uno de ellos, y

los otros exhibiendo en sus bandas: 0 pater omnipotens, o Iesu bone, (Oh, Padre

Omnipotente, oh buen Jesús), dándole eternas gracias.

 

 

 

 

SEXTA FIGURA

SOBRE CAMPO VIOLETA Y AZUL,

DOS ÁNGELES ANARANJADOS

CON SUS FILACTERIAS

 

 

 

 

 

 

Este campo violeta y azul, indica que al querer transformar la piedra blanca en roja, la has

empapado en un poco de leche virginal solar. Esos colores han salido de la humedad

mercurial que tú has secado sobre la piedra. En esta operación de Putrefacción, aunque

empapes, no obtendrás el negro, sino un violeta y azul y el color de la cola de Pan, pues

nuestra piedra es tan triunfante en suicidad, que nada más que tu Mercurio la toque,

regocijándose esa naturaleza con su naturaleza, se unirá a ella y la beberá con avidez. Por

eso el negro que viene de la humedad, se manifestara solo un poco bajo estos colores

violetas y azules, mientras la siccidad, como ya se ha dicho, gobierna ahora totalmente. Te

he hecho pintar estos dos ángeles con alas, para re presentar que las dos sustancias de tus

confecciones, la mercurial y la sulfurosa, la fija y la volátil, al estar juntas vuelan juntas

también en tu vaso. Pues en esta operación, el cuerpo fijo subirá al cielo suave,

espiritualmente; y desde allí bajará a la tierra allá donde tú quieras, siguiendo siempre al

espíritu que se mueve siempre en el fuego. Y como se han convertido en una sola

naturaleza, el compuesto es espiritual, y lo espiritual, material, de tanto que ha sido

sutilizado en nuestro mámol con las operaciones precedentes. Así pues las naturalezas se

han convertido aquí en ángeles, o sea que se han hecho espirituales y sutiles. Ahora son

verdaderas tinturas. Acuérdate de empezar la rubefacción por medio de la aposición de l

Mercurio anaranjado rojo; pero solo hay que verter una o dos veces, como tú veas, pues

esta operación se debe realizar con fuego seco, sublimación y calcinación seca. Con esto te

digo un secreto que raramente hallarás escrito. No soy envidioso, pluguiera a Dios que cada

uno pueda hacer oro a voluntad, a fin de que se pueda vivir llevando a pastar sus hermosos

rebaños, sin usura a imitación de los grandes patriarcas, empleando solamente como los

primeros padres, la permutación de cosa por cosa; que para obtenerlo había que tra bajar

tanto como hoy. Pero por miedo de ofender a Dios, y ser instrumento de un tal cambio, que

quizá fuera malo, he omitido decir dónde están las llaves que ocultamos y que pueden abrir

todas las puertas de los secretos de la naturaleza, y hacer que la tierra no tenga arriba ni

abajo. Me contentaré con mostrar las cosas que se lo enseñarán a todo aquel a quien Dios

haya permitido conocer que propiedad tiene el signo de Libra cuando está iluminado por el

Sol y Mercurio en el mes de octubre. Estos ángeles están pintados de naranja para que

sepas que tus confecciones blancas han sido cocidas un poco más, y que el negro, del violeta

y del azul, ha sido ya rechazado por el fuego. Pues este color anaranjado está compuesto de

este hermoso naranja rojo dorado (que tanto has esperado) y de un poco de ese violeta y

azul, que en parte has destruido. Este anaranjado muestra que las naturalezas se digieren y

poco a poco se perfeccionan por la gracia de Dios. En cuanto a sus filacterias que dicen:

Surgite mortui, venite ad iuducium Domini mei, (muertos, levantaos, venid al juicio de Dios,

mi señor), lo he mandado poner, más por sentido teológico que por otro. Acaba en las

fauces de un león rojo, para indicar que no hay que abandonar esta operación hasta que no

se vea el verdadero rojo púrpura en todo semejante a la adormidera campestre y a la laca

del león pintado, si no es para multiplicar.

 

 

 

 

 

SÉPTIMA FIGURA

 

 

 

 

 

 

 

Un hombre parecido a San Pedro, vestido con ropas anaranjadas-rojas, con una llave en la

mano derecha, y con la izquierda puesta sobre una mujer vestida con ropajes anaranjados

y que esta de rodillas a sus pies con una banda en la mano donde se lee: Christe precor esto

pius (te ruego, oh Cristo, ten misericordia de mí). Mira a esta mujer vestida de anaranjado y

que se parece a Petronila cuando era adolescente. Está pintada como suplicante de rodillas

y con las manos juntas, a los pies de un hombre que tiene una llave en su mano derecha y

que la escucha pacientemente, extendiendo luego la mano izquierda hacia ella. ¿Quieres

saber lo que significa? Es la piedra, que en esta operación está pidiendo dos cosas al

mercurio solar de los filósofos (pintado bajo la forma de un hombre); es a saber, la

multiplicación y un traje más rico; cosa que debe obtener en ese tiempo. El hombre, al

ponerle la mano en su hombro, se lo concede. ¿Pero por qué has hecho pintar una mujer?

Lo mismo hubiera podido pintar un hombre, un ángel o una mujer (pues ahora las

naturalezas son todas espirituales y corporales, masculinas y femeninas). Pero he preferido

pintarte una mujer, para que veas que sobre todo esta pidiendo la multiplicación, ya que

son los deseos más propios y naturales de la hembra. Y para señalarte aún más que está

pidiendo la multiplicación, he hecho pintar al hombre sobre quien hace su negro, en forma

de San Pedro con una llave que tiene poder para abrir, cerrar, unir y destruir. Y como los

filósofos que la desean han hablado siempre de la multiplicación bajo los términos comunes

del Arte: Abre, cierra, une, desurte * . Han llamado abrir y cerrar a hacer del cuerpo (que es

siempre duro y fijo), algo blando, fluido y deslizante como el agua. Y han llamado cerrar o

unir a coagularlo con más fuerte cocción, dándole otra vez forma corporal. Tenía que

representar a un hombre con una llave, para mostrarte que ahora hay que abrir y cerrar, o

sea, multiplicar las naturalezas germinales y crecientes. Pues tantas veces como disuelvas y

fijes, otras tantas multiplicarán estas naturalezas en cantidad, calidad y virtud, en

proporción de diez; de este número a cien; de cien a mil; de mil a diez mil; de diez mil a

cien mil, y de cien mil a un millón, y así hasta el infinito, como he hecho ya por tres veces,

por lo que alabo a Dios. Cuando hayas llevado así tu Elixir hasta el infinito, un grano de

éste que cayera sobre una cantidad metálica fundida, tan profunda y grande como el

océano; lo teñirá y convertirá en metal perfecto, o sea, en plata y oro, según que haya

estado empapado y fermentado, alejando de sí toda la materia impura y extraña que se le

había juntado en su primera coagulación. Por la misma razón he hecho pintar una llave al

hombre que se parece a San Pedro, para indicar que la piedra exigía ser abierta y cerrada

para multiplicar. Por esa misma razón y para señalarte con qué Mercurio debes hacer lo,

he puesto en el hombre una ropa anaranjada -roja y una anaranjada a la mujer. Esto basta,

para no salir del silencio de Pitágoras y para decirte que la mujer, o sea nuestra piedra,

exige una rica vestimenta en el color de San Pedro. En su banda lleva escrito: Christe

precor esto pius (Cristo, sé suave para mí), como si dijera: “Señor, sé suave y no permitas que

aquel que llegue hasta aquí, estropee todo con un exceso de fuego”. Es bien cierto que de

ahora en adelante no temeré a los enemigos, y que todo fuego será igual para mí. Sin

embargo, el vaso que me contiene es frágil; y si se aumentara mucho el fuego, se rompería y

al estallar me llevaría y me sembraría malamente entre las cenizas. Vigila pues tu fuego en

ese momento, gobernando y rigiendo con paciencia esta quintaesencia admirable, pues hay

que aumentar su fuego, pero no demasiado. Ruega de la Bondad soberana que no permita

que los malos espíritus que guardan las minas y los tesoros, destruyan tu operación o

fascinen tu vista. Cuando consideres los incomprensibles movimientos de esta

quintaesencia, en tu vaso.

 

 

 

 

OCTAVA FIGURA

 

 

 

 

 

 

Sobre campo violeta oscuro, un hombre rojo de púrpura, teniendo a sus pies un león de

laca con alas y que parece encantar y transportar al hombre. El campo violeta oscuro

indica que la piedra ha obtenido -por total cocción- las hermosas vestiduras anaranjadas y

rojas que pedía a San Pedro, y que su perfecta y completa digestión (indicada por el color

naranja total) le ha hecho abandonar su antigua ropa anaranjada. El color laca del león

volador, semejante al claro y puro escarlata del grano de la granada, demuestra que ya se

ha conseguido en toda su derechura e igualdad. Es como un león que devora toda pura

naturaleza metálica, convirtiéndola en su verdadera sustancia, en puro y verdadero oro,

más fino que el de las mejores minas. Se lleva también al hombre fuera de este valle de

lágrimas, o sea fuera de las incomodidades de la pobreza y la enfermedad; y con las alas lo

eleva gloriosamente fuera de las pútridas aguas de Egipto, (que son los pensamientos

comunes de los mortales) haciéndoles despreciar la vida y las riquezas presentes, día y

noche le hace pensar en Dios y los Santos y desear el Empíreo y beber en las dulces fuentes

de la eterna esperanza. Sea por siempre Dios alabado, que nos ha dado la gracia de ver este

bello y perfecto color de púrpura, este hermoso color de la adormidera silvestre, el color

Tirio, brillante y resplandeciente, incapaz de cambio y alteración y sobre quien ni el cielo ni

su Zodiaco, puede tener dominio ni poder, y cuyo esplendor resplandeciente y maravilloso

parece que de alguna manera, comunicara al hombre algo de supercelestial, haciéndolo

(cuando la contempla y conoce), maravillarse, temblar y estremecerse al mismo tiempo.

¡Oh Señor, otórganos la gracia de que lo podamos emplear bien, para aumento de la Fe y

en provecho de la gracia de nuestra alma y aumento de la gloria de este noble Reino! Así

sea.