¿QUÉ ES LA MEDITACIÓN?
HACIA EL CENTRO DE TU SER OSHO |
Título
original: What is meditation
Ó Osho International Foundation 1995.
Ó 1999 by Lumen
ÍNDICE:
La meditación es:
lúdica
creativa
conciencia
tu naturaleza
inacción
ser testigo
un salto
científica
un experimento
silencio
el paraíso
reminiscencia
libertad
sensibilidad
crecer
no escapista
un don
claridad
vacío
inteligencia
purificación
un florecimiento
tomar conciencia
diversión
comprensión
encanto
relajación
frialdad
unidad
recreación
descanso
ser el amo
en el intervalo
en el presente
un acontecimiento
transformación
volver a casa
vivir alegremente
SINOPSIS:
El Sunday Times ha elegido a Osho como uno de los
1.000 Hacedores del Siglo Veinte. Su retiro de meditación en la India sigue
siendo una meca para hombres y mujeres de todo el mundo que buscan una guía
espiritual y una transformación.
En estos fragmentos, cuidadosamente seleccionados,
de sus numerosas conferencias sobre le tema de la meditación, Osho llega a cada
uno de nosotros, incitándonos a recorrer el verdadero camino hacia la paz y la
plenitud.
Su alentadora compañía nos muestra que meditar
significa ser creativo, conciente y libre.
Osho
enseñaba filosofía en la Universidad de Jabalpur antes de que se estableciera
la comunidad de Poona, en India, que ha adquirido fama en todo el mundo como
una meca para peregrinos que desan probar la meditación y la transformación.
Sus enseñanzas han influido sobre millones de personas de todas las edades y de
todos los esstilos de vida. El Sunday
Times lo ha descrito como uno de los mil hacedores del Siglo Veinte, y The Sunday Mid-Day (India), como una
de las diez personas (junto con Gandhi, Nehru y Buda) que han modificado el
destino de India.
En el pasado, evidentemente, el mundo era muy
diferente. Unas seis semanas de estímulos sensoriales de hace seiscientos años
equivalen a la cantidad que hoy nos llega en un solo día. Recibir en un solo
día seis semanas de estímulos e información implica una presión para aprender
y adaptarse cuarenta veces más grande. El hombre moderno debe tener una capacidad
de aprendizaje mayor de la que haya tenido nunca, pues ahora hay más para
aprender. El hombre moderno tiene que capacitarse para adaptarse a situaciones
nuevas todos los días, debido a lo rápido que cambia el mundo. Es un gran
desafío. Un gran desafío, si es aceptado, contribuye en gran medida al desarrollo
de la conciencia. Uno puede decir que el hombre moderno se vuelve completamente
neurótico o que la gran presión lo transforma, de acuerdo con el punto de
vista que uno asuma. Una cosa es segura: no hay forma de volver atrás. La
estimulación sensorial continuará aumentando más y más. Recibiremos más y más
información, y la vida seguirá cambiando a ritmos más y más veloces. Y tendremos
que poder aprender, adaptarnos a cosas nuevas.
En el pasado, el hombre vivía en un mundo
prácticamente estático. Todo estaba inmóvil. Cada uno debía dejar el mundo tal
como su padre se lo había dejado a uno, sin modificarlo en absoluto. Como nada
cambiaba, no era necesario aprender demasiado. Era suficiente con aprender un
poco, entonces quedaban espacios en la mente de cada uno, espacios vacíos, que
ayudaban a la gente a mantener la cordura.
Ahora, ya no hay espacios vacíos, salvo que uno los
cree en forma deliberada.
Hoy, la meditación es más necesaria que
nunca. La meditación es tan necesaria que es casi una cuestión de vida o
muerte. En el pasado, era un lujo: poca gente (un Buda, un Mahavira, un
Krishna) se interesaba en ella. Otras personas eran naturalmente calladas, o
naturalmente felices, sanas. No necesitaban pensar en la meditación; de alguna
manera inconsciente, estaban meditando. La vida se movía tan silenciosa y
lentamente que hasta los más estúpidos podían adaptarse a ella. Ahora, el
cambio es tan tremendamente rápido, tiene una velocidad tal, que hasta los más
inteligentes se sienten incapaces de adaptarse a él. Cada día, la vida es
diferente, y tenemos que volver a aprender. Hay que aprender y volver a
aprender una y otra vez. Ahora, no se puede dejar de aprender; el proceso de
aprendizaje dura toda la vida. Hasta el momento mismo de morir, hay que seguir
aprendiendo, pues es la única forma de mantener la cordura, evitando la
neurosis. Y la presión es grande: cuarenta veces más grande.
¿Cómo aflojar esta presión? Es necesario
entrar deliberadamente en momentos de meditación. Si una persona no medita al
menos una hora por día, su neurosis no será accidental, sino generada por ella
misma.
Durante una hora, quien practique la
meditación debe desaparecer del mundo y meterse en su propio ser. Durante una
hora, debe estar tan aislado que nada llegue a él: ni un recuerdo, ni un
pensamiento, ni una fantasía. Durante una hora, no debe haber contenido alguno
en su conciencia. Esto lo rejuvenecerá y lo refrescará, liberará nuevas
fuentes de energía en su interior; y el hombre volverá a estar en el mundo, más
juvenil, más fresco, con mayor capacidad de aprendizaje, con más asombro en sus
ojos y con más respeto en su interior. Nuevamente niño.
Osho, El secreto de los secretos.
¿QUÉ
ES LA MEDITACIÓN?
La meditación es LÚDICA
La meditación no es algo propio de la
mente, sino algo que está más allá de ella. Y el primer paso es asumir una
actitud lúdica frente a la meditación. Si tomas la meditación como algo
divertido, la mente no podrá destruir tu meditación. Si no lo haces, la
transformará en otro viaje del yo y te tornará muy serio. Comenzarás a pensar:
"Soy un gran meditador. Soy más sagrado que el resto de la gente, mientras
que todo el mundo es terrenal, soy religioso, soy virtuoso." Es esto lo
que les ha sucedido a miles de así llamados santos, moralistas, puritanos:
solamente están jugando juegos del yo, sutiles juegos del yo.
Por eso quiero
cortar esto de raíz desde el principio. Enfrenta la meditación con una actitud
lúdica. Es una canción para ser cantada, una danza para ser danzada. Tómala
como diversión y te sorprenderás: si puedes asumir en forma lúdica la
meditación, ésta se desarrollará a pasos agigantados.
Pero tú no estás
anhelando logro alguno. Simplemente, estás disfrutando de sentarte en
silencio, gozando el mero acto de sentarte en silencio. No se trata de que
estés a la espera de algún poder de yogui, siddhis,* milagros. Todo eso no tiene
sentido: es la misma tontería de antes, el mismo viejo truco, pero con nuevas
palabras, en un nuevo plano... La vida como tal debe ser entendida como un
chiste del cosmos. Entonces, de repente, te relajarás porque no hay nada por
lo que tensionarse. Y, en esa misma relajación, algo empieza a cambiar en ti:
hay un cambio radical, una transformación. Y las pequeñas cosas de la vida
comienzan a cobrar un nuevo sentido, una nueva significación. Entonces, nada
es pequeño, todo empieza a tomar un nuevo sabor, una nueva atmósfera. Uno
empieza a sentir una especie de santidad por todas partes. Uno no se
transforma en cristiano, no se transforma en hindú, no se transforma en
mahometano. Uno simplemente se vuelve un amante de la vida. Uno aprende una
sola cosa: cómo gozar de la vida.
Pero gozar de la
vida es el camino hacia Dios. ¡Danza tu camino hacia Dios, ríe tu camino hacia
Dios, canta tu camino hacia Dios! ( 1 )
La meditación es CREATIVA
Hasta ahora, has vivido de determinada manera. ¿No
te gustaría vivir de otro modo? Hasta ahora, has pensado
en cierta forma. ¿No te gustaría alguna
nueva vislumbre en tu ser? Entonces, manténte alerta y no escuches a la mente.
La mente representa al pasado que permanentemente intenta controlar tu
presente y tu futuro. Es el pasado muerto que sigue controlando el presente
vivo. Simplemente, toma conciencia de esto.
¿Pero cuál es la manera? ¿Cómo continúa
haciéndolo la mente? La mente lo hace con su método. Dice: "Si no me
prestas atención, no serás tan eficiente como yo. Si repites lo antiguo, puedes lograr mayor
eficiencia, porque ya lo has hecho antes. Si emprendes algo nuevo, no puedes
ser tan eficiente." La mente sigue hablando como un economista, como un
experto en eficiencia. Sigue diciendo: "Esto es más fácil de hacer. ¿Por
qué hacerlo de la forma dificultosa? Ésta es la vía que ofrece menor resistencia."
Recuerda: siempre
que tengas dos opciones, dos alternativas, elige la nueva. Opta por la más
difícil, aquella en la cual sea necesario un mayor conocimiento. A costa de la
eficiencia, elige siempre el conocimiento, y generarás una situación en la
cual se haga posible la meditación. Son solamente situaciones. La meditación
tendrá lugar. No estoy afirmando que sólo creando estas situaciones se
consiga la meditación, pero ellas son útiles.
Generarán en ti la
situación necesaria, sin la cual no podría haber meditación. Sé menos eficiente
pero más creativo. Deja que éste sea el motor. No te preocupes demasiado por
los fines utilitarios. Más bien, recuerda siempre que no estás aquí, en la
vida, para transformarte en una mercancía. No estás aquí para convertirte en
una utilidad con escasa dignidad. No estás aquí nada más que para volverte más
y más eficiente. Estás aquí para tornarte más y más vivo. Estás aquí para
hacerte más y más inteligente. Estás aquí para volverte más y más feliz,
exaltadamente feliz. Pero esto está totalmente alejado de los caminos de la
mente. ( 2 )
La meditación es CONCIENCIA
Cualquier cosa que hagas, hazla con
profunda conciencia. Entonces, inclusive las cosas pequeñas se transforman en
sagradas. Entonces, cocinar o limpiar se transforma en cosas sagradas; se hace
culto de ellas. No se trata de qué es lo que haces, sino de cómo lo haces.
Puedes limpiar el piso como un robot, un artefacto mecánico; tienes que
limpiarlo, así que lo haces. Entonces, te pierdes algo hermoso. Así,
malgastas esos momentos nada más que en limpiar el piso. Limpiar el piso
podía haber sido una experiencia grandiosa. Te la perdiste. El suelo está
limpio, pero algo que podía haber pasado en tu interior no ha pasado. Si
hubieras tenido conciencia, tú también (y no sólo el piso) habrías sentido el
efecto de una profunda purificación. Limpia el piso con plena conciencia, con
el brillo del conocimiento. Trabaja, siéntate o camina, pero con un hilo
conductor: ilumina más y más momentos de tu vida con la conciencia. Deja que la
vela del conocimiento se encienda en cada momento, en cada acto. El efecto
acumulativo de todos los momentos juntos los transforma en una gran fuente de luz. ( 3 )
La meditación es tu NATURALEZA
¿Qué es la meditación? ¿Es una técnica
que se puede practicar? ¿Es un esfuerzo que tienes que hacer? ¿Es algo que la
mente puede lograr? No. Todo lo que la mente es capaz de hacer no puede ser
meditación. Se trata de algo que está más allá de la mente, y en ese terreno la
mente resulta absolutamente inútil. La mente no puede acceder a la meditación.
Donde termina la mente, comienza la meditación. Es necesario recordar esto,
porque en nuestras vidas, hagamos lo que hagamos, lo hacemos a través de la
mente; sea lo que sea lo que logramos, lo logramos a través de la mente. Y
entonces, cuando nos volvemos hacia adentro, nuevamente empezamos a pensar en
términos de técnicas, métodos, acciones, porque toda la experiencia de vida
nos muestra que la mente puede lograrlo todo. Sí, a excepción de la meditación,
la mente puede lograrlo todo. Todo lo ejecuta la mente, salvo la meditación.
Porque la meditación no es un logro; es un estado previo: es tu naturaleza. No
es necesario adquirirla; sólo es preciso reconocerla, sólo hay que recordarla.
Está allí esperándote: basta con darte vuelta y está a tu disposición. Te ha
estado acompañando desde siempre.
La meditación es tu naturaleza intrínseca:
eres tú, es tu ser, no tiene nada que ver con tus acciones. No puedes tenerla
y no puedes no tenerla. No puede ser poseída, pues no es una cosa. Eres tú
mismo. Es tu ser. ( 4 )
La meditación es INACCIÓN
Cuando la gente viene y me pregunta
"¿Cómo hago para meditar?", yo le respondo: "No es necesario preguntar
cómo se medita. Pregunta cómo hacer para permanecer libre de ocupaciones. La
meditación se produce espontáneamente. Sólo pregunta cómo tener tiempo libre
de ocupaciones: eso es todo. En esto consiste todo el truco de la meditación:
en cómo permanecer libre de ocupaciones. Entonces, no puedes hacer nada: la meditación
habrá de florecer."
Cuando no estás haciendo nada, la
energía se desplaza hacia el centro, se instala en el centro. Cuando estás haciendo
algo, la energía se dirige hacia afuera. Actuar es una forma de salirse de uno
mismo. No actuar es una forma de entrar en uno. Las ocupaciones son un medio
de escape. Puedes leer la Biblia, puedes transformarlo en una ocupación. No hay
diferencia alguna entre una ocupación religiosa y una secular: todas son
ocupaciones y te ayudan a quedarte en la parte exterior de tu ser. Son excusas
para quedarse del lado de afuera.
El hombre es ignorante y ciego, y quiere
seguir siéndolo, porque le parece que volverse hacia el interior es como
entrar en un caos. Y así es. En tu interior, has generado un caos. Tienes que
salir a su encuentro y superarlo. Se requiere coraje: coraje para ser uno
mismo, y coraje para meterse dentro de uno mismo. No conozco coraje más grande
que ese coraje de ser meditativo.
Pero la gente que se queda en la parte
exterior, ya sea con cosas terrenales o no terrenales, pero igualmente con
ocupaciones, piensa... y ha dado origen a un rumor a su alrededor: tienen sus
propios filósofos, que dicen que, si eres un introvertido, de alguna manera
estás enfermo, algo no anda bien contigo. Y constituyen la mayoría. Si
meditas, si te sientas en silencio, se burlarán de ti:
"¿Qué estás haciendo? ¿Mirándote
fijamente el ombligo? ¿Abriendo el tercer ojo? ¿Adónde vas? ¿Estás enfermo?...
Porque, ¿qué hay para hacer en el interior? No hay nada."
Para la mayoría de la gente, el interior
no existe; sólo consideran que existe el afuera. Y en realidad es exactamente
al revés: sólo el adentro es real; el afuera no es más que un sueño. Pueden
llamar enfermos a los introvertidos, pueden llamar enfermos a los meditadores.
En Occidente, piensan que el Oriente está algo perturbado: ¿cuál es la
finalidad de sentarse solo y dirigir la mirada hacia adentro? ¿Qué va uno a
encontrar allí? No hay nada.
David Hume, uno de los grandes filósofos
británicos, lo intentó una vez... porque estaba estudiando los Upanishads *
y éstos repetían: "Entra, entra, entra." Éste era su único
mensaje. Así que lo intentó. Un día cerró los ojos (un hombre totalmente profano, muy lógico, empírico, pero
en absoluto meditativo), cerró sus ojos
y exclamó:
"¡Es tan aburrido! Es aburrido mirar
hacia el interior de uno mismo. Los pensamientos se movilizan, a veces algunas
emociones también, pero siguen disparándose en la mente, y tú continúas
observándolas. ¿Con qué objetivo? Es inútil. No tiene sentido."
Y así lo entiende mucha gente. La
perspectiva de Hume es la de la mayor parte de la gente. ¿Qué estás haciendo
para llegar al interior de ti mismo? Hay oscuridad, pensamientos flotando aquí
y allá. ¿Qué harás? ¿Qué saldrá de esto? Si Hume hubiera esperado un poco más
(lo cual es difícil para personas como él), si hubiera sido un poco más
paciente, a medida que los pensamientos desaparecen, las emociones se serenan.
Pero, si esto le hubiera ocurrido a Hume, habría dicho:
"Esto es aun peor, porque viene el
vacío. Al menos, antes había pensamientos, algo de que ocuparse, para
observar, algo en que pensar. Ahora, han
desaparecido hasta los pensamientos; queda sólo el vacío... ¿Qué hacer con el
vacío? Es absolutamente inútil."
Pero, si hubiera
esperado un poco más, entonces también hubiera desaparecido la oscuridad. Es
como cuan do dejas un lugar iluminado por el cálido sol y entras a la casa:
todo se ve oscuro porque tus ojos necesitan ponerse un poco a tono. Están
adaptados al cálido sol de afuera; en comparación, tu casa parece oscura. No
puedes ver; te sientes como si fuera de noche. Pero esperas, te sientas, descansas
en una silla y, tras unos segundos, tus ojos se adaptan. Ahora, ya no está
oscuro, un poco más de luz... Descansas una hora y todo es luminoso, no hay
oscuridad para nada.
Si Hume hubiera
esperado un poco más, la oscuridad también se hubiera desvanecido. Como has
pasado en el cálido sol de afuera muchas vidas, tus ojos se han acomodado a él,
han perdido la flexibilidad. Necesitan un ajuste. Cuando uno entra a la casa,
le lleva un ratito, algo de tiempo y de paciencia. No te apresures.
Nadie puede llegar a
conocerse a sí mismo con apuro. Es una espera muy, muy profunda. Se necesita
una paciencia infinita. Lentamente, la oscuridad desaparece. Surge una luz que
no proviene de fuente alguna. No tiene llama, no hay una lámpara encendida,
tampoco está el sol allí. Una luz, tal como aparece a la mañana, cuando la
noche ha desaparecido y el sol aún no ha salido... O como a la tarde, en el
crepúsculo, cuando el sol se ha puesto y todavía no ha caído la noche. Ésta es
la razón por la cual los hindúes denominan a su oración sandhya.
Sandhya significa
crepúsculo, luz que carece de fuente.
Cuando te dirijas
hacia el interior, llegarás a la luz que carece de fuente. En esa luz, por
primera vez, comienzas a comprenderte a ti mismo y a entender quién eres,
porque tú eres esa luz. Tú eres ese crepúsculo. Tú eres esa sandhya,
esa pura claridad,
esa percepción, donde el observador y lo observado desaparecen, permaneciendo
sólo la luz. ( 5 )
La meditación es ser TESTIGO
La meditación
comienza por separarse de la mente, por ser un testigo. Ésta es la única
manera de separarse
de algo. Si estás
mirando hacia la luz, naturalmente, una cosa es segura: tú no eres la luz; eres
quien está mirando la luz. Si estás observando las flores, una cosa es
segura: tú no eres la flor; eres el observador.
La contemplación es
la clave de la meditación. Contempla tu mente. No hagas nada: ni repetir un mantra,
ni repetir el nombre de Dios. Sólo observa lo que la mente hace. No la
perturbes, no la obstaculices, no la reprimas; no emprendas nada por tu parte. Limítate a ser un
observador. Y el milagro de la contemplación es la meditación. A medida que
observes, lenta, lentamente, la mente se vaciará de pensamientos. Pero no te
estás quedando dormido; estás cada vez más alerta, más consciente.
Cuando la mente se
vacía por completo, toda tu energía se transforma en una llama de despertar.
Esta llama es el resultado de la meditación. Así que puedes decir que la
meditación es otro nombre de la contemplación, del ser testigo, de la observación,
sin emitir juicio ni evaluación alguna. Sólo por medio de la contemplación,
saldrás de inmediato de la mente...
Todo lo que el yogui
Maharishi Mahesh y otros como él hacen está bien, pero llaman meditación a algo
que no lo es. Allí es donde están guiando a la gente por un camino errado. Si
hubieran seguido siendo sinceros y auténticos, y le hubieran dicho a la gente
que esto traería salud mental, salud física, una vida más relajada, una
existencia más pacífica, hubiera sido correcto. Pero, una vez que comenzaron a
llamarla "meditación trascendental", le habían atribuido a algo muy
trivial una grandiosa significación que no le corresponde. La gente ha
participado de la meditación trascendental durante años y, en Oriente, durante
miles de años. Pero esto no se ha transformado, para la gente, en un mayor
autoconocimiento, y no los ha convertido en Buda Gautama.
Si deseas entender
exactamente qué es la meditación, el Buda Gautama es el primer hombre que
arribó a una definición correcta y precisa: es ser testigo. ( 6 )
La meditación es un SALTO
Nunca puedes ir más allá de la mente si
sigues utilizándola. Tienes que dar un salto, y la meditación implica ese
salto. Ésta es la razón por la cual la meditación es ilógica, irracional. Y no
se la puede tornar lógica; no se la puede reducir a la razón. Tienes que
experimentarla. Únicamente si pasas por esta experiencia, adquieres
conocimiento. Así que intenta esto: no pienses en ella; intenta, trata de ser
testigo de tus propios pensamientos. Siéntate, relajado, cierra los ojos, deja
fluir tus ideas como fluyen las imágenes en una pantalla. Obsérvalas, míralas,
hazlas tus objetos. Surge un pensamiento: contémplalo profundamente. No pienses
en él; sólo obsérvalo. Si empiezas a pensar en él, no serás testigo: habrás
caído en la trampa.
Hay afuera una bocina. Surge una idea:
"está pasando un auto"; o ladra un perro, o algo sucede. No pienses
en ello; sólo contempla la idea. El pensamiento ha surgido, ha tomado forma.
Aunque sea por un solo instante, si eres capaz de observar el proceso de
pensamiento sin pensar en él, habrás aprendido a ser testigo y habrás ganado
algo al serlo. Es un gusto, un gusto diferente del pensar (totalmente
diferente). Pero es necesario experimentar con él. La religión y la ciencia son
polos opuestos, pero en algo se parecen y ponen el acento en lo mismo: la
ciencia depende de la experimentación, al igual que la religión. Sólo la
filosofía es no experimental. La filosofía sólo depende del pensar. Tanto la
religión como la ciencia dependen de la experiencia: en el caso de la ciencia,
con objetos; en el caso de la religión, con tu subjetividad. La ciencia
depende de la experimentación con cosas, no contigo; y la religión depende de
la experimentación directa contigo.
Es difícil, porque en la ciencia el
experimentador está allí, el experimento está allí y el objeto que va a ser
experimentado también. Hay tres cosas: el objeto, el sujeto y el experimento.
En la religión, tú eres estas tres cosas al mismo tiempo. Debes experimentar
contigo mismo. Tú eres el sujeto, el objeto y el laboratorio. No sigas
pensando. Comienza por algún lado, empieza a experimentar. Entonces, tendrás
una sensación directa de lo que es pensar y lo que es ser testigo. Y así
llegarás a saber que no puedes hacer las dos cosas en forma simultánea, así
como no puedes correr y estar sentado al mismo tiempo. Si corres, no puedes
estar sentado, entonces no te sientas. Y si estás sentado, no puedes correr.
Pero sentarse no es la función de las piernas. Correr es la función de las
piernas; no sentarse. En realidad, sentarse es la no función de las piernas.
Cuando las piernas están funcionando, no estás sentado. Sentarse es la no
función de las piernas; correr es su función.
Lo mismo ocurre con la mente: pensar es
una función de la mente; ser testigo implica una no función de la mente. Cuando
la mente no está funcionando, puedes ser testigo, y entonces tienes la
conciencia. ( 7 )
La meditación es CIENTÍFICA
La meditación es un método puro y
científico. En ciencia, se llama observación, observación de los objetos.
Cuando miras hacia tu interior, es la misma observación, sólo que haciendo un
giro de ciento ochenta grados y dirigiendo la mirada hacia adentro. Ésta es la
razón por la cual la llamamos meditación. No es necesario Dios alguno, así
como no es necesaria Biblia alguna. No es necesario, como prerrequisito, tener
un sistema de creencias.
Un ateo puede meditar, así como puede
hacerlo cualquier persona, porque la meditación no es sino un método de
volverse hacia el interior. ( 8 )
La meditación es un EXPERIMENTO
¿No crees en Dios? Eso no es un
impedimento para la meditación. ¿No crees en el alma? Eso no es un impedimento
en la meditación. ¿No crees en nada? Eso no es un obstáculo. Puedes meditar,
pues la meditación simplemente indica cómo acceder al interior de uno mismo:
si hay o no un alma no tiene importancia, así como no la tiene si existe o no
un Dios.
Una cosa es segura: que tú existes. Si
seguirás existiendo después de la muerte o no, no interesa. Sólo importa una
cosa: en este preciso momento, tú existes. ¿Quién eres? Para acceder a ello,
está la meditación: para penetrar más hondo en tu propio ser. Tal vez sea sólo
algo momentáneo; tal vez no seas eterno; tal vez la muerte ponga fin a todo. No
imponemos condición alguna en que estés obligado a creer. Sólo decimos que
tienes que probar. Simplemente inténtalo. Un día sucede: los pensamientos no
están allí. Y de repente, cuando las ideas desaparecen, tú quedas separado de
tu cuerpo, pues los pensamientos constituyen el puente entre ambos. A través
de ellos, estás unido al cuerpo. Constituyen el nexo. En forma repentina, el
nexo desaparece: tú estás allí, el cuerpo también está allí, y hay un infinito
abismo entre ambos. Entonces, sabes que el cuerpo ha de morir, en tanto que tú
no puedes morir.
Entonces, no se trata de algo como un
dogma; no es un credo, es una experiencia que se comprueba por sí misma. Ese
día, la muerte desaparece.
Ese día, la duda desaparece, porque ya
no necesitas estar permanentemente defendiéndote. Nadie puede destruirte:
eres indestructible. Entonces, la confianza surge, se desborda. Y tener
confianza es estar en éxtasis; tener confianza es estar en Dios; tener confianza
es estar satisfecho.
Así que yo no hablo de cultivar la
confianza, sino de experimentar la meditación.
La meditación es SILENCIO
La mente implica
palabras; el yo, silencio. La mente no es sino la sumatoria de todas las
palabras que has acumulado. El silencio es algo que siempre ha estado contigo,
no es una acumulación. Éste es el significado del yo: es tu cualidad
intrínseca. Sobre el fondo del silencio, continúas acumulando palabras, y la
sumatoria de todas las palabras es lo que se conoce como mente. El silencio es
meditación. Es una cuestión de cambiar la percepción de la forma, de desviar
la atención de las palabras hacia el silencio, que siempre ha estado allí. (
10 )
La meditación es el PASO
La meditación es un estado natural, que
hemos perdido. Es un paraíso perdido, pero el paraíso puede ser recuperado.
Mira a los niños a los ojos... Míralos y verás un gran silencio, una
inocencia. Cada niño viene con un estado meditativo, pero debe ser iniciado en
los caminos de la sociedad: hay que enseñarle a pensar, a calcular, a razonar,
a discutir; hay que enseñarle las palabras, el lenguaje, los conceptos. Y
lenta, lentamente, pierde contacto con su propia inocencia. Se contamina, es
corrompido por la sociedad. Se transforma en una maquinaria eficiente; deja
de ser un hombre.
Todo lo que se
necesita es recuperar ese espacio una vez más. Alguna vez lo conociste, así
que, cuando te acercas a la meditación por primera vez, te sorprendes, pues un
gran sentimiento surgirá en ti como si lo hubieras experimentado previamente.
Y esa sensación es real: lo has vivido antes, pero lo has olvidado. El diamante
se ha perdido en medio de un montón de basura. Pero, si eres capaz de
descubrirlo, hallarás nuevamente el diamante: te pertenece.
No puede perderse
verdaderamente: sólo se puede olvidar. Nacemos como meditadores y después
aprendemos los caminos de la mente. Pero nuestra naturaleza real permanece escondida
en algún lugar, en las profundidades, como una corriente submarina. Cualquier
día, una pequeña excavación, y encontrarás la fuente de la que aún fluye agua
fresca. Y encontrarla es uno de los más grandes placeres de la vida. ( 11 )
La meditación es REMINISCENCIA
Dondequiera que estés, recuerda que tú
existes. Esta conciencia de tu existencia debe tornarse una continuidad. No tu
nombre, tu casta, tu nacionalidad. Ésas son cosas fútiles, absolutamente
vanas. Sólo recuerda: "Yo soy." No hay que olvidar esto. Esto es lo
que los hindúes denominan reminiscencia del yo, lo que Buda llamaba
autocontemplación, lo que Gurdjieff solía denominar recuerdo del yo, y lo que
Krishnamurti llama conciencia.
Ésta es la parte más sustancial de la
meditación: recordar que "yo soy". Mientras camines, estés sentado,
co miendo o hablando, recuerda el "yo soy". Nunca lo olvides. Será
muy dificultoso y arduo. Al comienzo, los
olvidos serán permanentes; sólo habrá momentos sueltos en los cuales te
sentirás iluminado, que luego se perderán. Pero no te sientas mal: aun estos
momentos sueltos son mucho. Siempre que puedas volver a recordar, retoma el
hilo. Cuando olvides, no te preocupes. Recuerda nuevamente, vuelve a retomar
el hilo, y poco a poco las brechas se irán reduciendo, los intervalos
comenzarán a perderse, y surgirá una continuidad. Y cuando tu conciencia
adquiere continuidad, no necesitas usar la mente. Entonces, no hay
planificación; es tu conciencia y no tu mente la que dirige tus actos.
Entonces, no hay necesidad de defensa alguna, no hay necesidad de dar explicación
alguna. En consecuencia, eres lo que eres: no hay nada que esconder. Aquello
que eres, lo eres. No puedes hacer otra cosa. Únicamente puedes hallarte en un
estado continuo de reminiscencia. A través de esta reminiscencia, de esta
autocontemplación, llega la auténtica religión, la auténtica moralidad. ( 12
)
La meditación es LIBERTAD
Si la vida fluye
hermosa, naturalmente, si no hay maestros negativos para la vida, si no hay ni
políticos ni sacerdotes que te distraigan, entonces, cerca de los cuarenta y
dos años, exactamente al llegar la madurez sexual, madura la meditación.
Alrededor de los cuarenta y dos años, uno comienza a sentirse volcado hacia
adentro. Cerca de los catorce años, uno empieza a volcarse hacia los demás, se
torna extravertido. El amor implica extraversión; la relación es pensar en el
otro. La meditación es introversión, y significa pensar en el propio ser, en
el centro de uno mismo.
Entre los catorce y
los cuarenta y dos años, se
produce un cambio. Poco a poco, uno vive la vida, conoce lo que es el amor,
sabe de su satisfacción y de su frustración, de su alegría y de su tristeza, de
su belleza y de su espanto, sabe que hay momentos de intenso éxtasis y,
después, grandes valles de oscuridad. Entonces, uno empieza poco a poco a
volcarse hacia el propio ser, dado que depender del otro nunca puede producir
verdadero éxtasis. Si tu placer depende del otro, ese placer nunca puede tener
en sí mismo la cualidad de la libertad. Y un placer que no tiene la cualidad de
la libertad no es un gran placer. Si eres dependiente respecto del otro, entonces
hay allí una limitación. El placer al que se accede a través del amor es
momentáneo: sólo puedes encontrarte con el otro en algunos momentos; luego, te
separas y te sientes solo. Entretanto, te sientes solo. Sólo por un momento
te unes con el otro. Entonces, uno empieza a pensar: "¿Hay alguna manera
de hacerse uno con la existencia y no sentirse solo nunca más?"
En esto consiste la meditación. El amor
es unirse a la existencia a través de otra persona sólo durante algunos
momentos. La meditación es unirse a la existencia eternamente.
Yoga quiere decir "unir". Esto
debe suceder en algún profundo lugar del corazón. Y entonces hay placer y hay
libertad. Y entonces hay dicha, pero no seguida de un valle de oscuridad.
Entonces, la felicidad es eterna y la celebración es eterna. ( 13 )
La meditación es SENSIBILIDAD
Es la luz de la conciencia la que torna
preciosas, extraordinarias las cosas. Entonces, las cosas pequeñas dejan de ser
pequeñas. Cuando un hombre consciente, sensible y afectuoso toca un guijarro
de la orilla, éste se transforma en un diamante. Y si tocas un diamante en tu
estado de inconciencia, no es más que un guijarro ordinario (ni siquiera eso).
La profundidad y el sentido de tu vida serán proporcionales a tu nivel de
conciencia.
Ahora, la gente se pregunta por todo el
mundo: "¿Cuál es el sentido de la vida?" Evidentemente, el sentido está perdido, porque has perdido la forma de
descubrir el sentido, y esta forma es la conciencia. ( 14 )
La meditación es CRECER
Envejecer no es
algo valioso: todo animal pasa por eso, sin necesidad de usar la inteligencia.
El crecimiento es una experiencia totalmente diferente. El envejecimiento es
horizontal. El crecimiento es vertical: te lleva a las alturas, y te conduce a
las profundidades. Y habrá de sorprenderte saber que el tiempo es horizontal,
lo cual suena bastante extraño. Pasa un momento, luego viene otro momento,
otro y otro más... sucediéndose en una línea, en una línea horizontal. El tiempo
es horizontal, tal como lo es la mente. A una idea le sigue otra, y a ésta,
otra, y otra, pero en una línea, una hilera, una procesión o un embotellamiento, pero siempre en forma horizontal.
La meditación es vertical: va más allá
de la mente y más allá del tiempo. Y, tal vez, finalmente llegues a la conclusión
de que el tiempo y la mente son equivalentes, son dos nombres del mismo
fenómeno: la sucesión de ideas, de momentos. La meditación significa detener
tanto el tiempo como la mente, y empezar de repente a elevarse a la eternidad.
La eternidad no forma parte del tiempo, y tampoco es un pensamiento; es una
experiencia. ( 15 )
La meditación es NO ESCAPISTA
El hombre que vive en el futuro vive
una vida falsificada. No vive verdaderamente; sólo aparenta vivir. Espera
vivir, lo desea, pero nunca lo hace. Y el mañana nunca llega; siempre es hoy.
Lo que viene es siempre aquí y ahora, y el hombre no sabe vivir el "aquí y
ahora": sólo sabe escaparle. La forma de escapar al "aquí y
ahora" se llama deseo, tanha (que es la palabra del Buda que hace referencia a una
huida del presente, a un escape de lo real hacia lo irreal).
El hombre que desea es un escapista.
Ahora, y esto es muy extraño, se piensa
que los meditadores son escapistas. Esto es un completo contrasentido. Los
meditadores son los únicos no escapistas: todos los demás sí lo son. La
meditación implica dejar de lado el deseo, abandonar los pensamientos,
deshacerse de la mente. La meditación significa relajarse en el momento, en el
presente. La meditación es lo único en el mundo que no es escapista, a pesar
de que se crea que es lo más escapista que hay. Quienes condenan la meditación
a menudo lo hacen utilizando el argumento de que implica un escape, escapar
de la vida. Sólo dicen cosas sin sentido; no comprenden lo que dicen.
La meditación no implica escapar de la
vida. Es escapar hacia la vida. La mente lleva a escapar de la vida; el deseo
es escapar de la vida. ( 16 )
La meditación es un DON
Estar en silencio es el arte más simple
del mundo. No es una acción, sino una no acción. ¿Cómo puede resultar
dificultoso?
¡Te estoy mostrando el camino de la
iluminación a través de la pereza! No hay que hacer nada para alcanzar la, pues
está en tu naturaleza. Ya la tienes; sólo que estás tan ocupado con otras
actividades que no puedes percibir tu propia naturaleza.
En las profundidades de tu interior es
como afuera: la belleza, el silencio, el éxtasis, la dicha. Pero, por favor, a
veces ten clemencia contigo: siéntate y no emprendas actividad alguna, ni
física ni mental. Relájate, mas no al modo norteamericano... Puesto que he
visto tantos libros norteamericanos titulados Cómo relajarse, en los que el
título mismo indica que el autor no sabe nada acerca de la relajación: no hay
"cómo".
Sí, está bien: Cómo reparar un automóvil:
tienes que hacer algo. Pero no hay acciones como tales en lo concerniente a la
relajación. Simplemente, no hagas nada. Sé que te resultará algo difícil al
comienzo. No se debe a que sea dificultoso relajarse, sino a que te has vuelto
adicto a la necesidad de hacer algo. Llevará un tiempo superar esa adicción.
Sólo sé y contempla. Ser es no hacer y
contemplar es también no hacer. Te sientas en silencio sin realizar actividad
alguna, siendo testigo de todo lo que suceda. Las ideas darán vueltas en tu
mente. Puedes sentir cierta tensión en algunas partes del cuerpo; te puede
doler la cabeza. Sólo sé testigo de lo que pase, no te identifiques con eso.
Observa, sé como un observador que desde la montaña contempla lo que sucede en
el valle. Es un don, no un arte.
La meditación no es una ciencia, no es
un arte. Es un don; no más que eso. Todo lo que necesitas es un poco de
paciencia.
Los viejos hábitos habrán de perdurar;
las ideas seguirán precipitándose. Y tu mente siempre está como si fuera la
hora pico, con el tránsito apretado. Tu cuerpo no está acostumbrado a sentarse
en silencio: te moverás y te darás vuelta. No hay de qué preocuparse.
Simplemente, observa que el cuerpo se está moviendo y se está dando vuelta, que
la mente está convulsionada, llena de ideas (consistentes, inconsistentes,
fútiles), fantasías, sueños. Quédate en el centro, observando.
Todas las religiones del mundo le han
enseñado a la gente a hacer algo: detener el proceso de pensamiento, forzar el
cuerpo a asumir una postura inmóvil. En esto consiste el yoga: en una larga
práctica para forzar al cuerpo a una postura inmóvil. Pero un cuerpo forzado
no está inmóvil. Y las oraciones, las concentraciones, las contemplaciones de
todas las religiones hacen lo mismo con la mente: la fuerzan, no permiten que
los pensamientos fluyan. Sí, tienes la capacidad de hacerlo. Y, si insistes,
puedes detener el proceso de pensamiento. Pero esto no es lo real, es absolutamente
fingido.
Cuando la inmovilidad viene por sí
misma, cuando el silencio se instala sin que hagas esfuerzo alguno, cuando
contemplas los pensamientos y llega un momento en que empiezan a desaparecer
las ideas y comienzan a producirse silencios, es hermoso. Los pensamientos se
detienen por sí solos si no te identificas, si continúas en la posición del
testigo y no dices: "Éste es mi pensamiento."
No dices: "Esto está bien; esto
está mal", "Esto debería estar allí' y "Esto no tendría que
estar ahí". Si lo hicieras, ya no serías un observador: tendrías
prejuicios, ciertas actitudes. Un observador no tiene prejuicios, no emite
juicios de valor; sólo refleja lo que ve, como un espejo.
Cuando pones algo frente a un espejo,
éste simplemente refleja lo que está delante. No juzga que el hombre es feo, o
que es hermoso, ni dice:
"¡Ay! ¡Qué bonita nariz
tienes!" El espejo no tiene nada que decir. Su naturaleza es reflejar, y
refleja. Ésta es la razón por la cual hablo de meditación: tú sólo reflejas
todo lo que sucede por dentro o por fuera.
Yo te lo garantizo... Puedo garantizarlo
porque me ha pasado a mí y le ha pasado a mucha de mi gente. Sólo mira con
paciencia; tal vez pasen unos pocos días, quizás hasta unos pocos meses, o tal
vez unos pocos años. No hay forma de anticiparlo, puesto que cada individuo
tiene un ritmo diferente.
Debes haber visto a la gente que junta
antiguas estampillas de correo. Cada uno tiene una colección diferente; la
cantidad puede ser diversa, por lo tanto el tiempo que le lleve a cada uno será
diferente; pero trata de seguir como testigo hasta tanto puedas hacerlo. Y
esta meditación no necesita un tiempo especial. Puedes limpiar el piso y
permanecer en silencio observándote a ti mismo limpiando el piso.
Puedo mover la mano sin conciencia de
ello, sin observarla, o bien puedo moverla con plena conciencia. Y hay una
diferencia cualitativa. Cuando la mueves en forma inconsciente, es mecánico.
Cuando la mueves en forma consciente, hay gracia. Incluso en la mano, que forma
parte de tu cuerpo, sentirás silencio, indiferencia.
¿Y qué decir de la mente? Con tu
permanente observación, lentamente comienza a reducirse más y más la
precipitación de ideas. Comienzan a aparecer momentos de silencio; aparece un
pensamiento y después hay silencio antes de que aparezca otro pensamiento.
Estas lagunas te brindarán la primera
vislumbre de meditación y el primer placer de estar llegando a puerto. ( 17 )
La meditación es CLARIDAD
Una vez que comprendes qué es la
meditación, las cosas se aclaran mucho. Si no, puedes seguir andando a tientas
en la oscuridad. La meditación es un estado de claridad, no un estado de la
mente. La mente implica confusión; nunca es clara: no puede serlo. Los
pensamientos crean nubes a tu alrededor; nubes sutiles. Éstas generan una
neblina, y se pierde la claridad. Cuando las ideas desaparecen, cuando no hay
más nubes a tu alrededor, cuando te centras sólo en tu ser, se produce la
claridad. Entonces, puedes ver mucho más lejos; puedes ver hasta los confines
mismos de la existencia. Entonces, tu mirada se torna penetrante, y llega
hasta el centro mismo del ser.
La meditación es claridad, absoluta
claridad, de la visión. No puedes pensar en eso. Debes dejar de pensar.( 18 )
La meditación es VACÍO
Durante siglos se ha estado en contra
del vacío. El vacío es maravilloso. Gente tonta ha estado diciéndote: "La
mente en blanco es obra del Diablo." ¡La mente en blanco es obra de Dios!
La mente ocupada constituye una obra del Diablo.
Pero es necesario estar verdaderamente
vacío. Ser holgazán no significa estar vacío; no hacer nada no significa
estar vacío: miles de ideas vociferan en tu interior. Puedes ser holgazán
desde lo que se ve de afuera, pero en tu interior puede haber mucho trabajo.
Pueden alzarse muchas paredes, pueden
estarse preparando nuevas prisiones para que, cuando te hartes de las viejas,
puedas acceder a las nuevas. En cualquier momento, pueden quebrarse las viejas
cadenas; por eso, puedes estar creando cadenas nuevas por si se rompen las
viejas. Entonces, te sentirás muy vacío.
De vez en cuando sucede naturalmente,
porque es tu misma naturaleza ser libre. Entonces, de vez en cuando, a pesar de
ti... mirando un atardecer, de repente olvidas todos tus deseos. Olvidas toda
ansia, todos tus anhelos de placer.
El atardecer es tan hermoso, tan sobrecogedor,
que olvidas el pasado y el futuro: sólo queda el presente. Eres uno con el
momento, no hay un observador y un observado. El observador se transforma en
el objeto observado. Tú no estás separado del atardecer.
Te une un puente a él. En esta comunión
accedes a un claro, y en virtud de él te sientes alegre. Pero nuevamente
vuelves a caer en el agujero negro, por la simple razón de que, para salir al
claro, necesitas el coraje de quedarte bajo el cielo vacío.
Esto es lo que llamo sannyas.
Denomino a este coraje sannyas:
no escapar, sino llegar al claro, contemplando
el cielo sin nubes, oyendo los cantos de los pájaros sin distorsiones. Y,
entonces, una y otra vez te vas adaptando al vacío y al placer de estar vacío.
Lenta, lentamente, ves que el vacío es
algo más que el vacío. Implica una plenitud, una plenitud de algo de lo que
nunca has tenido conciencia, una plenitud de algo que nunca has saboreado.
Es decir que al principio parece vacío,
y al final está lleno, totalmente lleno, abrumadoramente lleno. Está lleno de
paz, está lleno de silencio, está lleno de luz. ( 19 )
La meditación es INTELIGENCIA
Mantén una mirada profunda dentro de tu
mente: fíjate cuáles son sus motivaciones. Cuando haces algo, busca de
inmediato la motivación pues, si ésta se te escapa, la mente seguirá
engañándote y diciéndote que la motivación es otra. Por ejemplo: llegas a casa
enojado y golpeas a tu hijo. Tu mente dirá: "Es por su bien, para
enseñarle a comportarse." Esto es una racionalización. Busca más profundamente...
Estabas enojado y buscabas a alguien con quien pudieras enfurecerte. No podías
pelearte con el jefe de la oficina, pues él es demasiado fuerte para
enfrentarlo: sería un riesgo, además de un peligro desde el punto de vista
económico. Necesitabas a alguien indefenso. Ahora, como este niño está totalmente
indefenso, depende de ti; no puede reaccionar, no puede hacer nada, no puede
pagarte con la misma moneda. No podrías encontrar una víctima más perfecta.
Reflexiona: ¿estás enojado con el niño?
Si lo estás, quiere decir que la mente te está embaucando.
La mente te engaña permanentemente, las
veinticuatro horas del día, y tú contribuyes a ello. Entonces, al final, te
sientes miserable y te ganas el infierno. Busca en todo momento la motivación
correcta. Si puedes encontrarla, la mente tendrá cada vez menos posibilidades
de engañarte. Y, cuanto más te alejes de la impostura, tanto más capaz serás de
moverte más allá de la mente, y de transformarte en maestro.
Me he enterado...
Un científico le decía a un amigo: -No
entiendo por qué insistías en que tu mujer usara un cinturón de castidad
mientras fuimos a la convención. Después de todo, entre nosotros, como viejos
camaradas, con la cara y la figura de Emma, ¿quién querría...? -Lo sé, lo sé
-respondió el otro-. Pero, cuando vuelvo a casa, siempre puedo decir que he
perdido la llave.
Reflexiona, busca la motivación inconsciente.
La mente sigue intimidándote y dominándote, porque no eres capaz de ver sus
verdaderas motivaciones. Una vez que una persona puede descubrir las
verdaderas motivaciones, la meditación está muy cerca... porque entonces la
mente deja de ejercer dominio sobre ella.
La mente es un mecanismo, carece de
inteligencia. La mente es una computadora biológica, ¿cómo podría ser
inteligente? Tiene cierta habilidad, pero no tiene inteligencia; tiene una
utilidad funcional, pero carece de conciencia. Es un robot; funciona bien, pero
no debes escucharla demasiado, pues entonces perderás tu inteligencia
interior. Entonces, es como si le estuvieras pidiendo a una máquina que te
guiara, que te conduciera. Se lo estarías pidiendo a una máquina que no tiene
en sí nada original: no puede tenerlo. Ni una sola idea de la mente es
original; siempre es una repetición. Observa: siempre que la mente afirma algo,
fíjate que te hace entrar en una rutina. Intenta hacer algo nuevo, y de esa
manera disminuirá el poder de dominación de la mente sobre ti.
Quienes de alguna manera son creativos
siempre pueden transformarse sin dificultad en meditadores, mientras que
quienes carecen de creatividad en sus vidas lo encuentran muy difícil. Si
tienes una vida repetitiva, la mente tiene demasiado control sobre ti: no
puedes alejarte de ella, por temor. Haz algo nuevo cada día. No prestes
atención a la antigua rutina. De hecho, si la mente afirma algo, respóndele:
"Esto es lo que hemos hecho siempre; ahora, hagamos algo diferente."
Aunque sean pequeños cambios... en el modo en que siempre te has comportado
con tu esposa, sólo pequeños cambios; en la forma en que siempre caminas, sólo
pequeños cambios; en el modo en que siempre hablas, pequeños cambios. Y verás
que la mente va perdiendo su poder de dominarte, a la par que tú te vas
liberando. ( 20 )
La meditación es PURIFICACIÓN
Cualquier cosa que hagas, realízala con
profunda conciencia; así, incluso las cosas pequeñas se tornan sagradas.
Entonces, limpiar o cocinar se vuelven cosas sagradas; se hace culto de ellas.
La cuestión no es la actividad que estás realizando, sino cómo la estás
haciendo. Puedes limpiar el piso como si fueras un robot, un objeto mecánico.
Tienes que limpiarlo, entonces lo haces. Pero así te pierdes algo hermoso, y
malgastas esos momentos sólo en limpiar el piso. Limpiar el piso podría haber
sido una gran experiencia, y la has dejado pasar. El piso está limpio, pero
algo que podría haber sucedido dentro de ti no se produjo. Si hubieras estado
consciente, la purificación no hubiera afectado sólo al piso, sino también a ti
mismo. Limpia el piso pleno de conciencia, iluminado de conciencia. Trabaja,
o siéntate, o camina, pero hay algo que debe ser el hilo conductor, con cierta
continuidad: ilumina de conciencia cada vez más momentos de tu vida. Deja que
la vela de la conciencia se encienda en cada momento, en cada acto. La
iluminación no es sino el efecto acumulativo. El efecto acumulativo (todos
los momentos juntos, pequeñas velas juntas) da por resultado una gran fuente de
luz. ( 21 )
La meditación es un FLORECIMIENTO
Recuerda que la meditación te dará más y
más inteligencia, infinita y radiante inteligencia. La meditación te volverá
más vivo y más sensible; tu vida se enriquecerá. Observa a los ascéticos: sus
vidas se han vuelto como si no fueran vidas. Ellos no son meditadores. Pueden
ser masoquistas, que se torturan a sí mismos y gozan del sufrimiento... La
mente es muy astuta: sigue haciendo cosas y racionalizándolas. Por lo común,
tu actitud es violenta hacia los demás, pero la mente es muy hábil: puede
aprender la no violencia, predicar la no violencia, pero volverse violenta
hacia sí misma. Y la violencia que ejerces contra ti mismo en general se
respeta, pues la gente tiene la idea de que ser ascético significa ser
religioso. Éstas son meras tonterías. Dios no es ascético; de no ser así, no
existirían las flores, ni árboles verdes: sólo habría desiertos. Dios no es
ascético; de no ser así, no existirían nula música ni la danza de la vida: sólo
habría cementerios y más cementerios. Dios no es ascético, sino que disfruta
de la vida. Dios es más epicúreo de lo que puedes imaginar. Si piensas en
Dios, piensa en términos epicúreos. Dios es una búsqueda permanente de más y
más felicidad, placer, éxtasis. Recuérdalo.
Pero la mente es muy astuta. Puede
racionalizar la parálisis como meditación; puede racionalizar el desinterés
como trascendencia; puede racionalizar la muerte como renuncia. Mantén la
conciencia. Siempre recuerda que, si te mueves en la dirección correcta,
seguirás floreciendo. ( 22 )
La meditación es TOMAR CONCIENCIA
Y recuerda: cada situación debe
transformarse en una oportunidad para la meditación. ¿Qué es la meditación?
Ser consciente de lo que estás haciendo, ser consciente de lo que te está
pasando.
Alguien te insulta: adquiere conciencia
de qué te sucede cuando recibes el insulto. Medita acerca de ello; esto
modifica toda la estructura de la situación. Cuando alguien te insulta, te
concentras en la persona: "¿Por qué me insulta? ¿Quién se cree que es?
¿Cómo podría vengarme?" Si el otro es muy poderoso, te rindes, comienzas
a mover ligeramente la cola. Si no es muy poderoso y lo ves débil, te abalanzas
sobre él. Pero en todo esto te olvidas por completo de ti mismo. El otro se
transforma en el foco de tu atención. Esto implica perder una oportunidad para
la meditación. Cuando alguien te insulte, medita. Como dijo Gurdjieff:
"Cuando mi padre estaba agonizando, yo tenía sólo nueve años. Me pidió
que me acercara a su lecho y me murmuró al oído: -`Hijo, no te dejo mucho, al
menos no en cosas terrenales. Pero tengo algo para contarte, algo que a mí me
dijo mi padre en su lecho de muerte. Me ha ayudado muchísimo; siempre ha sido
mi tesoro. Aún no estás muy maduro; tal vez no entiendas lo que digo, pero
consérvalo, recuérdalo. Alguna vez crecerás y entonces podrás comprender. Ésta
es la clave que abre las puertas de grandes tesoros.
Por supuesto que Gurdjieff no podía
entenderlo en ese momento, pero fue esto lo que habría de modificar toda su
vida. Y su padre dijo algo muy simple. Dijo: "Cuando alguien te insulte,
hijo mío, dile que meditarás acerca de ello durante veinticuatro horas y después
volverás para responderle."
Gurdjieff no podía creer que esto fuera
una clave tan importante. No podía creer que eso fuera algo tan valioso que
debiera recordarlo. Y podemos ser indulgentes con un pequeño de nueve años.
Pero, como eso fue algo dicho por su agonizante padre, que tanto lo había
amado y que, apenas lo dijo, dio su último aliento, quedó grabado en él. No
podía olvidarlo. Cada vez que se acordaba de su padre, recordaba su frase.
Sin comprenderla realmente, comenzó a
practicarla. Si alguien lo insultaba, decía:
"Señor, tengo que meditar respecto
de ello durante veinticuatro horas. Es lo que me ha dicho mi padre, que ya no
está aquí. Y yo no puedo desobedecer a un anciano muerto. Me quería muchísimo,
y yo lo quería muchísimo a él; ahora, no hay manera de desobedecerlo. Uno
puede desobedecer a su padre mientras está vivo pero, cuando ha muerto, ¿cómo
podría no hacerle caso? Así que, por favor, discúlpeme. Volveré en veinticuatro
horas y le responderé."
Decía: "Meditar durante veinticuatro
horas me ha aportado las más claras visiones de mí mismo. A veces, he
descubierto que el insulto era correcto, que eso es lo que soy. Entonces,
buscaba a la persona y le decía: 'Señor, gracias, tenía usted razón. No fue un
insulto, sino sólo un comentario sobre algo real. Me llamó estúpido, y lo soy.'
O a veces me ha pasado que meditar
durante veinticuatro horas me llevaba a darme cuenta de que se trataba de una
absoluta mentira. Pero, cuando algo es mentira, ¿por qué ofenderse? Entonces,
nunca iba a decirle a esa persona que había mentido. Una mentira es una
mentira, ¿por qué molestarse por ella?"
La contemplación y la meditación, poco a
poco, lo volvieron más atento a sus propias reacciones que a las de los demás.
( 23 )
La meditación es DIVERSIÓN
Millones de personas se privan de hacer
meditación porque se le ha atribuido a la meditación una connotación errónea.
Se la ve como algo serio y deprimente,
se considera que contiene algo de religiosidad, se cree que es sólo para
quienes están muertos, o casi muertos, para quienes son serios, melancólicos,
tienen caras largas, han perdido el carácter festivo, la diversión, la
naturaleza lúdica y las ganas de celebrar.
Éstas son las características de la
meditación. Una persona verdaderamente meditativa es de naturaleza lúdica:
para ella, la vida es diversión, una leela, un juego.
Y lo disfruta en
gran forma. Esta persona no es seria; está relajada. ( 24 )
La meditación es COMPRENSIÓN
Tendrás que
entender una de las cosas más importantes acerca de la meditación: que no hay
técnica alguna que nos conduzca a ella.
En lo concerniente
a la meditación, no hay diferencia entre las llamadas antiguas técnicas y las
nuevas técnicas de retroalimentación biológica. La meditación no es un
producto obtenido a través de la mente. Se produce más allá de la mente. No
hay técnica alguna que pueda ir más allá de la mente.
Pero habrá de
producirse un malentendido en los círculos científicos, y sobre cierta base.
La base de todo el malentendido es la
siguiente: cuando el ser de una persona se encuentra en estado de meditación,
genera ciertas ondas en su mente. Estas ondas pueden ser provocadas desde
afuera por medios técnicos. Pero esas ondas no darán lugar a la meditación.
Allí radica el malentendido.
La meditación genera esas ondas; es la
mente que refleja el mundo interior.
Lo que sucede en el interior de cada
uno no es observable. Pero lo que ocurre en la mente sí lo es. Ahora hay
sensibles instrumentos... que nos permiten evaluar qué clase de ondas se producen
cuando una persona está dormida, qué clase de ondas se producen cuando una
persona está soñando, qué clase de ondas se producen cuando una persona está
en estado de meditación.
Pero, creando estas ondas, uno no puede
generar la situación: estas ondas no son más que síntomas, indicadores.
Está muy bien: puedes analizarlas. Pero
recuerda que no existen atajos para acceder a la meditación, y que ningún
recurso mecánico demuestra ser útil para ello. De hecho, la meditación no
requiere de técnica alguna, ni científica ni de otra clase.
La meditación es sólo comprensión.
No se trata de sentarse en silencio. No
se trata de cantar un mantra. Se trata de comprender los sutiles mecanismos de
la mente. A medida que desentrañas esos mecanismos mentales, vas adquiriendo
una gran conciencia que no proviene de la mente. Este conocimiento va
surgiendo en tu ser, en tu alma, en tu conciencia.
La mente no es más que un mecanismo
pero, cuando ese conocimiento aparece, seguro que habrá de generar a su
alrededor un cierto patrón de energía. La mente nota ese patrón de energía. La
mente tiene un mecanismo muy sutil.
Y tú estás estudiándolo desde afuera;
por lo tanto, cuanto mucho, puedes analizar la mente. Al ver que siempre que
alguien está en silencio, sereno y en paz, siempre, inevitablemente, aparece
cierto patrón de ondas en su mente, el razonamiento científico afirmará: si
podemos crear este patrón de ondas en la mente a través de ciertas técnicas de
retroalimentación biológica, entonces el ser interior alcanzará grandes
niveles de conocimiento. Esto no va a suceder.
Estas ondas de la mente no constituyen
la causa de la meditación; al contrario, son su efecto. Pero no podemos ir del
efecto hacia la causa. Es posible crear ciertos patrones en la mente a través
de la retroalimentación biológica, y estos patrones de ondas pueden provocar
una sensación de paz, de silencio y de serenidad en la persona. Como ella misma
ignora lo que es la meditación y no tiene manera de comparar, puede ser
llevada a creer que eso es la meditación. Pero no lo es. Porque, en el momento
en que se detiene el mecanismo de retroalimentación biológica, las ondas
desaparecen, al igual que el silencio, la paz y la serenidad.
Y puedes continuar practicando con esos
instrumentos científicos durante años: no cambiará tu carácter, no cambiará tu
moralidad, no cambiará tu individualidad. Seguirás exactamente igual.
La meditación es transformadora. Te
lleva a niveles más altos de conciencia y modifica todo tu estilo de vida.
Transforma tus reacciones en respuestas hasta tal punto que resulta increíble
que la misma persona que hubiera reaccionado con furia en una situación, ahora
actúe con profunda compasión y con actitud amorosa en la misma situación.
La meditación es un estado del ser, al
que se accede a través de la comprensión.
Requiere de inteligencia; no de técnicas.
( 25 )
La meditación es ENCANTO
La meditación es simplemente sentirse
encantado de la propia presencia. La meditación es el encanto de la propia
existencia. Es muy simple: un estado de conciencia en completa relajación, en
el cual no haces nada. Cuando llega el momento de actuar, te pones tenso. De
inmediato llega la ansiedad. ¿Cómo hacer? ¿Cómo lograrlo? ¿Cómo no rendirse?
Ya has avanzado hacia el futuro. La meditación consiste simplemente en
existir, sin hacer nada: ni acciones, ni pensamientos, ni emociones.
Simplemente existes, y sólo te sientes encantado.
¿De dónde proviene este encanto cuando
no estás realizando actividad alguna? No viene de ninguna parte, o bien procede
de todas partes. No hay razones para él, pues la existencia está hecha de un
material llamado júbilo. Éste no requiere de causa, de razón alguna. Si estás
triste, tienes un motivo para estarlo. Si estás feliz, simplemente lo estás:
no hay razones para ello. Tu mente tratará de encontrar una razón, porque no
puede creer en lo inmotivado, por no poder controlarlo. Con lo inmotivado, la
mente se torna simplemente impotente. Por eso, la mente sigue hallando una u
otra razón. Pero quiero decirte que, cuando estás feliz, no hay razón alguna
para ello. Cuando estás triste, tienes algún motivo para estarlo. Esto se debe
a que la felicidad no es sino el material del cual estás hecho. Es tu propio
ser, tu esencia más íntima. El júbilo es tu esencia más íntima.
Mira los árboles, los pájaros, las
nubes, las estrellas... Y, si tienes ojos para ello, serás capaz de ver que la
existencia toda está llena de alegría. Todo es simplemente dicha. Los árboles
son felices sin razón alguna; no van a ser primeros ministros ni presidentes,
no se volverán ricos ni recibirán nunca un resumen bancario. Contempla las
flores: no hay motivos. Es simplemente increíble lo alegres que son las flores.
La existencia toda está hecha del
material llamado alegría. ( 26 )
La meditación es RELAJACIÓN
La meditación es una pausa, un descanso
total, una completa detención de toda actividad: física, mental, emocional.
Cuando te tomas un descanso tan profundo, nada se agita en tu interior. Cuando
abandonas toda acción en sí, como si estuvieras medio dormido a pesar de estar
despierto, llegas a saber quién eres. De repente, se abre la ventana. No se
la puede abrir con esfuerzo, pues el esfuerzo genera tensión, y ésta es la
causa de todas nuestras desdichas. Por esta razón, es muy importante comprender
esto: la meditación no es un esfuerzo.
Uno debe tener una actitud lúdica
respecto de la meditación, aprender a disfrutarla como algo divertido. Uno no
debe tomarla de manera seria y formal. Si lo hace, está perdido. Uno debe llegar
a la meditación en forma muy placentera. Y tiene que ser consciente de que
está cayendo en un descanso más y más profundo. No se trata de concentración;
por el contrario, se trata de relajación. Cuando estás completamente relajado,
por primera vez comienzas a sentir tu propia realidad; te enfrentas a tu
propio ser. Mientras estás en actividad, estás tan ocupado que no puedes verte
a ti mismo. La actividad crea mucho humo a tu alrededor, levanta mucho polvo a
tu alrededor. Por eso es necesario abandonar toda actividad, al menos durante
unas horas por día.
Esto es así sólo al comienzo. Una vez
que has aprendido el arte del descanso, puedes estar en actividad y en reposo
al mismo tiempo, porque entonces sabes que el descanso es algo tan íntimo que nada
que provenga de afuera puede perturbarlo. La actividad continúa en la
periferia, mientras que, en el centro, tú sigues en reposo. Entonces, sólo al
comienzo hay que abandonar toda actividad durante algunas horas. Cuando uno ha
incorporado el arte, ya no hay problema: uno puede permanecer en estado de
meditación durante las veinticuatro horas del día y continuar al mismo tiempo
con todas las actividades de su vida cotidiana.
Pero recuerda: la palabra clave es
descanso, relajación. Nunca vayas en contra del descanso y la relajación.
Acomoda tu vida de tal manera que dejes de lado toda actividad inútil (pues el
noventa por ciento de las actividades
son vanas: no tienen otro fin que matar el tiempo y mantenerse ocupado). Haz
únicamente lo esencial y dedica cada vez más tus energías a tu viaje interior.
Entonces, se produce aquel milagro en el momento en que puedes estar al mismo
tiempo en reposo y en actividad. Es la reunión de lo sagrado con lo mundano,
la reunión del materialismo con el espiritualismo. ( 27 )
La meditación es FRIALDAD
Si recurres a los
monjes católicos, jainistas o budistas, los notarás muy nerviosos. Tal vez no
estén tan nerviosos en sus monasterios pero, si los sacas al mundo, los
notarás muy, muy nerviosos, porque a cada paso se topan con una tentación. Un
hombre de meditación llega a un punto en que ya no tiene tentaciones. Trata de
entenderlo. La tentación nunca proviene de afuera; es el deseo reprimido, la
energía reprimida, la ira reprimida, la sexualidad reprimida, la avidez
reprimida, lo que da origen a la tentación. La tentación surge de tu interior;
no tiene nada que ver con cosas exteriores. No es que aparezca un diablo y te
tiente; es tu propia mente reprimida que se vuelve maligna y ansía vengarse. Para
controlar a esta mente, uno debe mantenerse tan frío e indiferente que la
energía vital no pueda recorrer las extremidades ni el cuerpo. Si se permite
la circulación de la energía, esas represiones aflorarán a la superficie. Por
eso la gente aprende cómo mantenerse insensible, cómo tocar a los otros y a
pesar de ello no tocarlos, cómo ver a la gente y al mismo tiempo no verla. La
gente vive con clichés: "Hola, ¿cómo estás?" Nadie quiere decir nada
con estas frases. Tienen la única finalidad de evitar el verdadero encuentro
entre dos personas. Nadie mira al otro a los ojos, le toma las manos ni trata
de sentir la energía del otro. La gente no se permite abrirse al otro. Muy
asustada, la gente apenas se controla de alguna manera... Fríos y muertos, con
camisa de fuerza.
Un hombre de
meditación aprende a estar lleno de energía, a un nivel máximo, óptimo. Vive
en la cima; hace de la cima su morada. Con seguridad, tiene su calidez, pero no
es fervoroso; sólo muestra señales de vida. No es de temperamento caliente; es frío,
pues no se deja llevar por sus deseos. Es tan feliz que ya no busca la felicidad.
Se siente tan cómodo, tan como en casa, que no va hacia ningún lado; no anda a
las corridas ni persigue nada... Es insensible y frío. ( 28 )
La meditación es UNIDAD
El sexo resulta tan
atractivo porque permite que dos seres, durante un instante, se transformen en
uno. Pero, en ese momento, no tienes conciencia. Buscas lo inconsciente porque
aspiras a la unidad. Pero, cuanto más lo busques, tanto más pendiente estarás.
Entonces, no sentirás el éxtasis del sexo, pues el éxtasis surge de lo
inconsciente. Puedes dejar de lado la conciencia en un momento de pasión. La
conciencia se pierde. Durante un breve instante, estás en un abismo, pero sin
conciencia de ello. Pero, cuanto más lo buscas, tanto más se pierde. Finalmente,
llega un momento en que, en situaciones sexuales, el momento de falta de conciencia ya no se produce. Se pierde el
abismo, el éxtasis. Entonces, el acto sexual se transforma en algo estúpido.
Es sólo una liberación mecánica, sin que haya en él nada de espiritual.
Únicamente conocemos la unidad
inconsciente; nunca hemos tenido acceso a la unidad consciente. La meditación
es unidad consciente; es decir, es el otro polo de la sexualidad. El sexo está
en un polo: el de la unidad inconsciente; la meditación está en el otro: el de
la unidad consciente. La sexualidad está en lo más bajo de la escala de la
unidad, mientras que la meditación está en lo más alto, en la cima de la
escala de la unidad. La diferencia radica en el grado de conciencia.
La mentalidad occidental piensa
actualmente en la meditación porque el sexo ha perdido su atractivo. Cada vez
que una sociedad se vuelve permisiva respecto del sexo, aparece la meditación,
porque el sexo sin inhibiciones elimina la magia y el romanticismo de la
sexualidad, anula su aspecto espiritual. Ahí hay mucho sexo, con lo cual uno
no puede seguir sin tener conciencia de ello. Una sociedad reprimida
sexualmente puede seguir siendo erótica, pero una sociedad liberada,
desinhibida, no puede conservar para siempre su erotismo. Tiene que ser
trascendida. Por lo tanto, si una sociedad es sexual, ha de seguirla la
meditación. Para mí, una sociedad liberada en el terreno sexual es el primer
paso hacia la exploración y la búsqueda. ( 29 )
La meditación es RECREACIÓN
No estoy en contra del sexo, y no estoy
diciendo que lo abandones. Estoy pidiendo que lo entiendas, que medites acerca
de este tema, y que no te quedes sólo haciendo el amor de manera inconsciente.
Y eso hará de tu meditación la más grande de todas. Está más consciente,
alerta, pendiente, y observa lo que sucede realmente. Este momento de éxtasis,
¿se produce por medio del sexo o porque no hay más sexo durante un rato y el
deseo ha desaparecido? Durante unas horas después de hacer el amor, no piensas
en el sexo. De ahí la paz, la calma, la tranquilidad. Nuevamente surgirá el
deseo y volverán las perturbaciones; nuevamente se producirá un disturbio: el lago se agitará y hará olas.
Si uno medita acerca
de su propia sexualidad, uno comienza a comprender grandes secretos de la vida
que allí se ocultan. La clave está en el sexo. La sexualidad no sólo es la
clave para la reproducción, sino también para volver a recrearse a uno mismo.
No es sólo reproducción; es verdadera recreación.
La palabra
"recreación" ha perdido su significado original. Ahora, "recreación"
alude a disfrutar unas vacaciones, a gozar jugando por ahí. Pero, de hecho,
cada vez que juegas o estás de vacaciones, en ti se crea algo nuevo. Es
verdaderamente re-creación; es algo más que placer. Algo que en el trabajo y en
el mundo cotidiano muere, aquí renace. Y el sexo se ha transformado en el
acto más recreativo de la vida de la gente. Constituye su acto re-creativo.
Pero, en un plano superior, es realmente recreativo, y no sólo placer. Guarda
en sí grandes secretos, y el primero de ellos es (si meditas, lo descubrirás)
que el placer se produce porque el sexo desaparece. Y, cuando estás viviendo
ese momento de placer, también el tiempo desaparece (si meditas), la mente
también desaparece. Y éstas son las características de la meditación.
Mi opinión es que la
primera vislumbre de meditación debe de haber aparecido en el mundo por medio
del sexo; no hay otra posibilidad. La meditación debe de haber cobrado vida a
través de la sexualidad, pues el sexo es el fenómeno más meditativo (si lo
comprendes, si llegas a lo profundo de él, si no lo usas como si fuera una
droga). Entonces, poco a poco, a medida que crece la comprensión del fenómeno, tanto más desaparece el deseo, hasta que
llega un día de gran liberación, en el cual el sexo deja de obsesionarte.
Entonces, uno está tranquilo, callado, completamente uno mismo. Ha
desaparecido la necesidad del otro. Si quiere, uno igual puede hacer el amor,
pero no es necesario.
Entonces, será una especie de acto
compartido. ( 30 )
La meditación es DESCANSO
Cuando digo "Abandona el yo y la
mente", no quiero decir que ya no puedas utilizar la mente. De hecho,
cuando no te quedas pegado a la mente, puedes usarla mucho mejor, de manera
mucho más eficiente, porque la energía que usabas para adherirte a ella queda
disponible. Y, cuando no estás continuamente en el terreno de la mente, las
veinticuatro horas del día centrado en ella, también le das a la mente un
tiempo de descanso.
¿Sabes? Hasta los metales necesitan
descansar; hasta los metales se fatigan. Entonces, ¿qué decir de este sutil
mecanismo de la mente? Es el mecanismo más sutil del mundo. En un cráneo tan
pequeño, tienes una biocomputadora tan compleja que no existe aún ninguna
computadora creada por el hombre que sea capaz de competir con la mente. Los
científicos dicen que el cerebro de un solo hombre podría albergar todas las
bibliotecas del mundo y aún quedaría algo más de espacio.
Y estás usándola permanentemente. ¡Para
nada, innecesariamente! Te has olvidado de cómo apagarla. Queda encendida
durante setenta u ochenta años, funcionando y funcionando, y se fatiga. Por
eso la gente pierde inteligencia: por la sencilla razón de que están muy
cansados. Si la mente pudiera descansar un poco, si pudieras dejarla tranquila
durante unas horas por día, si de vez en cuando le dieras un descanso a tu
mente, ella rejuvenecería, se volvería más inteligente, más eficiente, más
capacitada.
Entonces, no digo que no utilices tu
mente, sino que no seas usado por ella. Justamente en este momento, la mente es
el amo y tú el esclavo.
La meditación te hace amo y transforma
a la mente en esclava. Y recuerda: la mente como amo es peligrosa, porque,
después de todo, no deja de ser una máquina. Pero la mente como esclava es
extremadamente útil y importante. Una máquina debe funcionar como tal, no
como amo. Nuestras prioridades están todas del revés: es tu conciencia la que
debería ocupar el lugar del amo.
Entonces, cada vez que quieras usarla,
tanto en Oriente como en Occidente (por supuesto que la necesitarás en el
mundo mercantil), ¡úsala! Pero, cuando no la necesites, cuando estés
descansando en tu casa, junto a la pileta de natación o en el jardín, no hay necesidad: i déjala de lado
y olvídala! Simplemente, existe.
La meditación es ser el AMO
La sociedad no
podría existir sin el lenguaje; necesita de él. Pero la existencia no. No
estoy diciendo que debas existir sin el lenguaje. Tienes que usarlo. Pero
tienes que ser capaz de encender y apagar el mecanismo de verbalización. Cuando
existes como un ente social, es necesario el mecanismo del lenguaje. Pero,
cuando estás a solas con la existencia, debes ser capaz de apagarlo. Si no
puedes hacerlo, continúa funcionando y no puedes detenerlo. Entonces, te
transformas en un esclavo de este mecanismo. La mente debe ser un instrumento,
no el amo.
Cuando la mente se
transforma en el amo, se produce
un estado no meditativo. Cuando el amo eres tú, cuando el amo es tu
conciencia, hay un estado meditativo. Entonces, la meditación implica
transformarse en el amo del funcionamiento de la mente. ( 32 )
La meditación es en el INTERVALO
Toma conciencia de tus procesos
mentales, de cómo funciona tu mente. En el momento en que adquieres conciencia
del funcionamiento de tu mente, te separas de ella. La misma conciencia
significa que tú estás más allá de la mente: te mantienes apartado, eres
testigo. Y, cuanto más alerta estés, más capaz serás de notar los intervalos
que separan la experiencia de las palabras. Los intervalos están allí, pero tú
estás tan poco alerta que nunca los percibes. Entre dos palabras siempre hay
un intervalo, por más imperceptible o pequeño que sea. Si no fuera así, las
dos palabras no podrían seguir siendo dos: se transformarían en una sola. Entre dos notas musicales, siempre
hay un intervalo, un silencio. Dos palabras o dos notas no podrían ser dos si
entre ellas no existiera un intervalo. Siempre hay allí un silencio, pero uno
debe estar realmente concierte y atento para percibirlo.
Cuanto más
consciente estés, más lenta se vuelve la mente. Siempre es proporcional: a
menor grado de conciencia, tanto más rápido trabaja la mente; y, a mayor grado
de conciencia, tanto más lento será el funcionamiento de la mente. Cuando
estás más pendiente de la mente, más lenta se vuelve, mientras que aumentan los
intervalos que separan a dos pensamientos. Entonces, puedes notarlos.
Es como una
película. Cuando el proyector pasa la cinta en cámara lenta, puedes ver los
intervalos. Si levanto la mano, esto se divide en miles de partes, cada una de
las cuales será una sola foto. Si estas miles de fotos pasan ante tus ojos a
una velocidad tal que no llegas a ver los intervalos, verás la elevación de la
mano como un proceso. Pero, en cámara lenta, puedes percibir los intervalos.
La mente es como una
película: los intervalos están allí. Cuanta más atención le prestes a tu
mente, tanto más los percibirás. Es como el cuadro gestalt: un cuadro que
contiene al mismo tiempo dos imágenes diferentes. Uno puede ver una imagen o la
otra, pero no puede ver las dos al mismo tiempo. Puede ser un cuadro de una
anciana y, al mismo tiempo, de una joven. Pero, si has visualizado una de las dos
imágenes, no puedes ver la otra; y, cuando has visualizado la otra, se pierde
la primera. Aun cuando sepas perfectamente bien que has visto las dos imágenes, no puedes ver ambas simultáneamente.
Lo mismo sucede con la mente. Si ves las
palabras, no puedes percibir los intervalos; y, si ves los intervalos, se te
pierden las palabras. Toda palabra es seguida de un intervalo, y todo
intervalo es seguido de una palabra, pero no puedes registrar ambos de manera
simultánea. Si te concentras en los intervalos, se pierden las palabras y te
ves arrojado en la meditación.
Una conciencia que sólo se concentra en
las palabras no es meditativa, mientras que una conciencia que se concentra
únicamente en los intervalos lo es. Cada vez que tomes conciencia de los
intervalos, se perderán las palabras. Si observas con atención, no encontrarás
palabras: sólo hallarás un intervalo.
Puedes percibir la diferencia entre dos
palabras, pero no puedes registrar la diferencia entre dos intervalos. Las
palabras son siempre plurales, mientras que el intervalo es siempre singular:
"el" intervalo. Se funden y se transforman en uno. La meditación
implica concentrarse en el intervalo. ( 33
)
La meditación es en el PRESENTE
La mente se concentra: actúa a partir
del pasado. La meditación actúa en el presente, a partir del presente. Es una
pura respuesta dirigida al presente, no una reacción. No actúa a partir de las
conclusiones, actúa viendo lo existencial. Analiza tu vida: hay una gran
diferencia cuando actúas a partir de las conclusiones. Ves un hombre y sientes
que te atrae: es un hombre hermoso, luce muy bien, parece inocente. Tiene
ojos bellos, su mirada es hermosa. Pero después el hombre se presenta y dice:
"Soy judío", cuando tú eres cristiano. Algo se quiebra de inmediato
y se produce un distanciamiento: ahora, el hombre ya no es inocente, ya no es hermoso. Tú
tienes ciertas ideas sobre los judíos. O bien él es cristiano cuando tú eres
judío y tienes ciertas ideas sobre los cristianos (lo que la cristiandad les
ha hecho a los judíos históricamente, lo que otros cristianos les ha hecho a
los judíos, cómo han torturado judíos a través de los años... Y él es
cristiano), y algo de repente cambia. Esto es actuar a partir de conclusiones,
de prejuicios, en lugar de mirar a este hombre; porque este hombre puede no
ser la clase de hombre que crees que debe ser un judío... Pues cada judío es
una clase de hombre diferente, cada hindú es una clase de hombre diferente, al
igual que cada mahometano. No puedes actuar desde los prejuicios. No puedes
actuar rotulando a la gente. No puedes encasillar a la gente; nadie puede ser
encasillado. Puede haberte engañado una centena de comunistas pero, cuando
conoces al comunista número ciento uno, no sigas sosteniendo la categoría que
tu mente ha creado: que los comunistas son impostores, o lo que sea. Éste
puede ser otra clase de hombre, dado que no hay dos personas iguales. Siempre
que actúas a partir de conclusiones, se trata de la mente. Cuando puedes observar
el presente sin permitir que ninguna idea obstruya la realidad ni los hechos,
simplemente contemplas el hecho y actúas a partir de esta observación: eso es
la meditación. ( 34 )
La meditación es un ACONTECIMIENTO
Cuando digo que debes abandonar el
pensamiento, no creas que es inmediato, porque yo tengo que usar el lenguaje.
Entonces, afirmo "abandona el pensamiento" pero, si empiezas a
abandonarlo, te perderás, porque nuevamente lo reducirás a una acción.
"Abandona el pensamiento" significa simplemente que no hagas nada.
Siéntate. Deja que las ideas se aclaren por sí solas. Deja que la mente suene
en su propio acorde. Limítate a sentarte contemplando la pared, en un rincón
silencioso, sin hacer nada de nada. Relajado, flojo, sin hacer esfuerzo
alguno, sin ir a ningún lado. Como si estuvieras quedándote dormido despierto: estás despierto
y te estás relajando, pero todo el cuerpo se va quedando dormido. Sigues alerta
por dentro, pero todo el cuerpo entra en una profunda relajación.
Las ideas se aclaran
por sí mismas, sin que necesites pasar de una a otra, sin que necesites tratar
de ponerlas en orden. Es como si un arroyo se llenara de lodo... ¿Qué haces?
¿Saltas en él y ayudas a que el arroyo recupere su claridad? ¡Producirás más
lodo! Simplemente te sientas en la orilla, y esperas. No hay nada que hacer,
porque cualquier cosa que hagas llenará más de barro el arroyo. Si alguien
atravesó el arroyo y las hojas muertas volvieron a la superficie y subió el
lodo, sólo es necesario tener paciencia. Simplemente siéntate en la orilla, y
observa, con frialdad. Y, a medida que el arroyo continúe fluyendo, se llevará
las hojas muertas y
el lodo comenzará a bajar, pues no puede flotar eternamente. Después de un
rato, en forma repentina, tomarás conciencia de que el arroyo está nuevamente
claro como un cristal. Cada vez que un deseo atraviesa tu mente, el arroyo se
llena de lodo. Así que simplemente siéntate; no trates de hacer nada. En
Japón, estar simplemente sentado se llama zazen: consiste sólo en sentarse y no hacer nada. Y, un día,
acontece la meditación. No es que la vayas a buscar; te llega. Y, cuando la
meditación llega a ti, la reconoces de inmediato. Siempre ha estado ahí, sólo
que no estabas mirando en la dirección correcta. El tesoro ha estado contigo,
pero estabas ocupado en otra cosa: en pensamientos, en deseos, en mil y una
cosas. No estabas interesado en una cosa única... y era tu propio ser...
Cuanto más
comprendes el mecanismo de la mente, más posibilidades tienes de no
interferir. Cuanto más entiendes cómo funciona la mente, más posibilidades
tienes de poder sentarte en estado de zazen. De ser capaz de sentarte, sólo sentarte y no hacer nada; de ser capaz
de permitir que la meditación acontezca. Es un acontecimiento. ( 35 )
La meditación es TRANSFORMACIÓN
Si sientes una gran
resistencia hacia la meditación, esto simplemente indica cuán profundamente
pendiente estás de que suceda algo que modifique toda tu vida. Temes volver a
nacer. Has puesto tanto de ti en tus viejas costumbres, en la antigua personalidad,
en la vieja identidad... Meditación es nada más que tratar de purificar el
propio ser, tratar de refrescarse y rejuvenecer, tratar de volverse más vivo
y más consciente. Si temes la meditación, significa que le tienes miedo a la
vida, que le temes al estado de conciencia, y la resistencia se produce porque
sabes que, si entras en estado de meditación, es seguro que algo sucederá. Si no te resistes para nada, tal
vez se deba a que no te tomas muy en serio la meditación; no la consideras muy sinceramente.
Entonces, puedes divertirte: ¿qué habría que temer? ( 36 )
La meditación es volver a CASA
Hay en ti dos planos: el plano de lo
mental y el plano de lo no mental. O bien, permíteme ponerlo en estos términos:
el plano en el cual estás en la periferia de tu ser, y el plano en el cual
estás en el centro de tu ser. Todo círculo tiene un centro, que puedes conocer,
o no. Tal vez ni siquiera sospeches que hay un centro, pero debe haberlo. Eres
una periferia, eres un círculo: hay un centro. Sin un centro, no podrías
existir. Hay un núcleo de tu ser.
En ese centro, ya eres un Buda, un siddha, alguien
que ya ha llegado al centro. En la periferia, estás en el mundo: en la mente,
en los sueños, en los deseos, en las ansiedades, en mil y un juegos. Y eres las
dos cosas.
Poco a poco, puedes ir pasando de la
periferia al centro y del centro a la periferia, muy suavemente, así como
entras y sales de tu casa caminando. No creas una dicotomía. No dices:
"Estoy afuera de mi casa, ¿cómo puedo entrar?" No dices: "Estoy
dentro de mi casa, ¿cómo puedo salir?" Hay sol afuera, está cálido y
agradable. Te sientas afuera, en el jardín. Luego, hace más y más calor, y
comienzas a transpirar. Entonces, ya no es agradable: simplemente, te levantas
y entras a la casa. Allí está fresco; no es incómodo. Ahora, está agradable.
Sigues entrando y saliendo.
De la misma manera, un hombre con
capacidad de conciencia y de comprensión pasa de la periferia al centro, y del
centro a la periferia. No se queda estancado en ningún lugar. De la plaza
comercial al monasterio, del sansar al
sannya, de estar extrovertido
a estar intravertido. Sigue moviéndose continuamente, pues éstas son sus dos
alas, no se oponen. Pueden estar equilibradas en direcciones opuestas; tienen
que estarlo. Si las dos alas estuvieran del mismo lado, el pájaro no podría
levantar vuelo hacia el cielo. Deben estar en equilibrio, tienen que estar en
direcciones opuestas, pero igual pertenecen al mismo pájaro y le sirven al
mismo pájaro. Tu interior y tu exterior son tus dos alas. Hay que recordar
esto con mucha profundidad, ya que hay una posibilidad... de que la mente
tenga una tendencia a quedarse estancada. Hay gente que se queda estancada en
la plaza comercial y dice que no puede salir de ella y que no tiene tiempo para
la meditación. Afirman que, aunque tuvieran tiempo, no sabrían cómo meditar y
que no creen que sean capaces de hacerlo. Dicen ser mundanos: ¿cómo podrían
meditar? Son materialistas: ¿cómo podrían meditar? "Desgraciadamente,
soy extravertido, ¿cómo volverme hacia mi interior?", dicen. Han elegido
una sola de sus alas. Y, por supuesto, es natural que esto provoque cierta
frustración. Con una sola ala, seguro que habrá frustración.
Por otro lado, hay gente que se cansa
del mundo y escapa de él: acuden a los monasterios y al Himalaya, se
transforman en sannyasins, monjes.
Empiezan a vivir aislados, forzándose a una vida de encierro en sí mismos.
Cierran los ojos, cierran todas sus puertas y sus ventanas, se transforman en
mónadas (sin ventanas) de Leibnitz y entonces se aburren.
En la plaza comercial, estaban hartos,
estaban cansados, frustrados. Se estaba transformando en un manicomio; no
podían hallar descanso. Había demasiadas relaciones y pocas vacaciones, no
tenían espacio suficiente para ser ellos mismos. Estaban cayendo en las cosas,
perdiendo su esencia. Se volvían cada vez más materialistas y cada vez menos
espirituales. Estaban perdiendo su rumbo. Estaban perdiendo la conciencia
misma de existir. Huyeron. Hartos, frustrados, se escaparon. Ahora, están
tratando de vivir aislados, haciendo una vida introvertida. Más tarde o más
temprano, se aburren. Nuevamente, han elegido otra ala, pero otra vez eligen
una sola. Éste es el camino de una vida asimétrica. Han caído nuevamente en la
misma falacia pero del polo opuesto.
No estoy a favor ni de ésta ni de la
otra. Me gustaría que fueras capaz de permanecer en la plaza comercial y, al mismo tiempo, de ser
meditativo. Me gustaría que te relaciones con la gente, que ames, que te
muevas en miles de relaciones (que te enriquecen) y aun así puedas cerrar las
puertas y a veces puedas tomarte un descanso de toda relación, para poder
relacionarte también con tu propio ser.
Relaciónate con
otros, pero también contigo mismo. Ama a los demás, pero también a ti mismo.
¡Sal! El mundo es hermoso, está lleno de aventuras; es un desafío, y te enriquece...
¡No te pierdas la oportunidad! Siempre que el mundo llame a tu puerta y te
convoque, ¡ve! Enfréntalo sin temor: no hay nada que perder; tienes todo por
ganar.
Pero no te pierdas.
No sigas más y más hasta perderte. A veces, retorna a casa. A veces, olvídate
del mundo:
ésos son los
momentos de meditación. Cada día, si quieres ser equilibrado, debes equiparar
lo interior y lo exterior. Ambos deben tener el mismo peso, de manera que tu
interior nunca se torne asimétrico.
Esto significa la
afirmación del maestro zen: "Camina en el río, pero no dejes que el agua
te toque los pies." Está en el mundo, pero no seas del mundo. Está en el
mundo, pero no dejes que el mundo esté en ti. Cuando llegas a casa, llegas a
casa: como si el mundo entero hubiera desaparecido. ( 37 )
La meditación es vivir ALEGREMENTE
La vida carece de
propósito. No te sobresaltes. Toda la idea de propósito es errónea: surge de la
codicia. La vida es mera alegría, festividad, diversión, carcajada; carece de
propósito alguno. La vida es su propio fin, carece de otro objetivo. En el
momento en que entiendes esto, comprendes de qué se trata en todo el tema de la
meditación. Consiste en vivir tu vida de manera alegre, festiva, totalmente, y
sin una meta final, sin un propósito a la vista, sin finalidad alguna. Simplemente,
como un niño pequeño que juega en la orilla, juntando caracoles de mar y
piedras de colores: ¿con qué finalidad? No hay propósito alguno. ( 38 )
FUENTES
Todas las citas de este libro se
han tomado de las charlas editadas y no editadas de Osho, un místico del
siglo XX.
(1)
The
Golden Wind (El jardín dorado),
charlas darshanas
inéditas, capítulo 8.
(2)
Ancient
Music in the Pines (Música antigua en
los pinares), capítulo 7.
(3)
The
Beloved (Los seres queridos), volumen
1, capítulo 4.
(4) Ancient Music in the Pines, capítulo 7.
(5)
Just
Like That (Simplemente así), capítulo 6.
(6)
The
Invitation (La invitación),
capítulo 21.
(7) The Ultimate Alchemy (La reciente alquimia), capítulo 16.
(8) From Death to Deathlessness (De la muerte a la inmortalidad), capítulo 16.
(9)
Come
Follow to You (Ven, síguete a ti mismo), volumen
3.
(10) Ancient Music in the Pines.
(11) Philosophia Perennis, volumen 2, capítulo 5.
(12) The
Empty Boat (El bote vacío),
capítulo 4.
(13) The First Principle (El principio fundamental), capítulo 4.
(14) The
Dhammapada (El Dhammapada),
volumen 1, capítulo
7.
(15) 1 Celebrate
Myself God Is No Where, Life Is Now Here (Me celebro a mí mismo: Dios no está en ninguna parte, la vida está
aquí en este momento), capítulo 5.
(16) The
Dhammapada, volumen 1, capítulo
7.
(17) From
the False to the Truth (De lo falso a la
verdad), capítulo 3.
(18) Ancient Music in the Pines, capítulo 7.
(19) The
Dhammapada, volumen 10, capítulo
1.
(20) Ancient
Music in the Pines, capítulo 7.
(21) The
Beloved, volumen 1, capítulo 4.
(22) Ancient
Music in the Pines, #7.
(23) The
Book of Wisdom (El libro de la sabiduría),
capítulo 4.
(24) Ancient
Music in the Pines, #7.
(25) Beyond
Enlightment (Más allá de la iluminación),
capítulo 29.
(26) Dang,
Dang Doko Dan, capítulo 5.
(27) The
Golden Wind, capítulo 15.
(28) Dang,
Dang Doko Dang, capítulo 5.
(29) The
Psychology of the Esoteric (La psicología de
lo esotérico), capítulo 2.
(30) Hallelujah!
(¡Aleluya!),
capítulo 15.
(31) Ah,
this! (¡Oh, esto!), capítulo 2.
(32) The
Psychology of the Esoteric, capítulo 2.
(33) The
Psychology of the Esoteric, capítulo 2.
(34) The
Heart Sutra (El tratado del corazón),
#7.
(35) Ancient
Music in the Pines, capítulo 7.
(36) Ancient
Music in the Pines, capítulo 4.
(37) A
Sudden Clash of Thunder (El estruendo súbito
de un trueno), capítulo 2.
(38) Zen:
Zest, Zip, Zap Zing!, capítulo 11.
La Comunidad Internacional de Osho
La Comunidad Internacional de Osho de
Poona, India, guiada por su visión, puede describirse como un laboratorio, un
experimento de creación del "hombre nuevo" (un ser humano que vive en
armonía con sí mismo y con el medio que lo rodea, y que está libre de toda las
ideologías y de todos los sistemas de creencias que actualmente dividen a la
humanidad).
La Multiversidad de la Comunidad de Osho
ofrece cientos de talleres, grupos y prácticas, impartidos por sus nueve
Facultades.
Todos estos programas están diseñados
para ayudar a la gente a descubrir el don de la meditación: el ser testigo
pasivo de pensamientos, emociones y actos, absteniéndose de todo juicio o
identificación. A diferencia de muchas disciplinas orientales, la meditación en
la comunidad de Osho es una parte inseparable de la vida cotidiana: el
trabajo, las relaciones, o simplemente ser. El resultado de ello es que la
gente no renuncia al mundo, sino que le aporta al mismo un espíritu de conciencia
y de celebración, en un respeto profundo por la vida.
En la comunidad, cuando aclara el día,
se hace la reunión de la Hermandad de Túnicas Blancas de Osho. Esta
celebración de dos horas de música, baile y un discurso de Osho es única: toda
una meditación por sí misma, en la cual miles de seguidores, según términos
de Osho, "se disuelven en un mar de conciencia".
Para más información:
Muchos de los libros de Osho fueron
traducidos y publicados en diversos idiomas a través del mundo. Para obtener
información acerca de Osho (su meditación, sus libros, sus cintas grabadas, y
la dirección de un centro Osho de meditación/información que te quede cerca,
ponte en contacto con: Osho International Foundation
24 St James's Street London SW1A 1HA, UK
O bien con:
Osho Commune Intemational 17 Koregaon
Park
Poona 411001, India
FIN
* * *